A por todas con el céntimo sanitario

A por todas con el céntimo sanitario

Hace justo dos años, el Tribunal de Justicia Europeo declaró ilegal el impuesto que veníamos denominando céntimo sanitario por considerarlo contrario a la normativa comunitaria (además de otras consideraciones que hizo en su sentencia el Tribunal Europeo muy interesantes sobre la actitud de abuso, negligencia y abandono de sus obligaciones con sus ciudadanos por parte de nuestros sucesivos Gobiernos desde la implantación del céntimo sanitario en 2002).

Os vamos a recordar que el Ministerio de Hacienda decidió por su cuenta y riesgo dar un importante recorte a las cantidades susceptibles de devolución, que no habían prescrito, es decir las que iban de 2010 a 2012 (en 2013 el céntimo sanitario ya había pasado a mejor vida conocedores de la que se les venía encima) y que solo la amenaza de un paro total del transporte, una de las pocas veces en las que todo el sector se ha puesto de acuerdo, le hizo dar marcha atrás y devolver las cantidades en su totalidad, siempre que se justificaran con las correspondientes facturas. No es que lo pusiera luego muy fácil para realizar el procedimiento de reclamación, pero, bueno, se ha ido haciendo más o menos bien.

Pero, además de poder reclamar lo no prescrito, como la sentencia del Tribunal Europeo dejaba bien claro que el Estado era responsable por la pésima, negligente y abusiva actitud de nuestros Gobiernos con respecto al céntimo sanitario, la puerta para iniciarse la reclamación patrimonial contra el Estado por los daños por la mala legislación del Gobierno estaba abierta. Y así, una vez realizadas las reclamaciones por las cantidades no prescritas del céntimo sanitario, se empezaron a gestionar las reclamaciones por la responsabilidad patrimonial del estado por los periodos prescritos, es decir, de 2002 a 2009, ambos incluidos. Eso sí, era necesario conservar las facturas de esos años para poder reclamar las cantidades pagadas en esos tiempos por céntimo sanitario.

Una vez más, nuestro Ministerio de Hacienda (“Hacienda somos todos” ha quedado claro recientemente en un proceso judicial abierto en nuestro país es mucho más que una frase publicitaria, o debería serlo) en febrero de 2015 formaliza un Acuerdo de Ministros en el que se plantea el no responder a esta responsabilidad patrimonial del Estado.

Pero, los transportistas no se dan por vencidos y recurren al Tribunal Supremo, que en enero de este año, da por buenos los recursos planteados por unos cuantos transportistas contra este Acuerdo de Ministros de 27 de febrero de 2015, que se anula, por no ser conforme a nuestro ordenamiento jurídico y estima la responsabilidad patrimonial del Estado y su obligación de hacer frente a las reclamaciones que por ella se planteen en relación con el céntimo sanitario

La semana pasada, el Tribunal Supremo emitió la sentencia declarando esta nulidad y las cantidades que corresponde devolver a cada transportista y, lo más importante, estas sentencias son jurisprudencia, es decir a partir de ahora el Estado tiene que hacer frente a la responsabilidad patrimonial por el céntimo sanitario cuando quede acreditado por parte del reclamante sí o sí.

De las cantidades que resulten a devolver por responsabilidad patrimonial, la Agencia Tributaria podrá deducir las cantidades ya abonadas, si es que se han devuelto las de algún ejercicio por ingresos indebidos, o lo que se haya devuelto de esos años en concepto de gasóleo profesional.

Realmente solo podemos felicitarnos porque, aunque sea 14 años tarde, la justicia ha dado la razón a los transportistas en su oposición frontal desde el principio y en su largo camino judicial contra el céntimo sanitario.

2 Comentarios

  1. Eso está muy bien, pero no se comenta que todo transportista que «osa» reclamar automáticamente le obsequian con una inspección de hacienda y todos sabemos lo que es eso, al igual que la Guardia Civil en carretera, siempre te sacan algo y si no se lo inventan, pero a la postre te sale caro.
    Entiendo que solamente sería efectiva la reclamación si ésta se hiciera por un gran colectivo unido. Lo que por desgracia es tarea imposible en este país. Al menos, en este gremio.

    • Lamento que tengas esta idea equivocada de la reclamación del céntimo sanitario que han llevado a cabo miles de transportistas y que en su mayor parte no han tenido la experiencia que comentas. En FENADISMER se ha llevado la reclamación del céntimo sanitario, por los años no prescritos, de cerca de 5.000 transportistas y a día de hoy no han sido objeto de una Inspección de Hacienda como consecuencia de esta reclamación ninguno de ellos. Y seguro que lo sabríamos si hubiera sido así.

      En cuanto a la reclamación de responsabilidad patrimonial por el céntimo sanitario de la que hablamos en este post, y cuyo plazo para hacerla terminó el 27 de febrero de 2015, en FENADISMER se han llevado cerca de 2.000 reclamaciones, y tampoco sabemos de ninguna Inspección de Hacienda como consecuencia inmediata de esa reclamación.También hasta el día de hoy.

      Tanto una reclamación como otra se han presentado de forma individualizada por cada uno de los transportistas que se han visto afectados por la imposición de un impuesto «ilegal» y que han querido llevarla a cabo.

      Y además, están cobrando, por si también os genera dudas a alguno de vosotros. Hacienda va pagando las cantidades reclamadas y justificadas documentalmente a los transportistas que pidieron la devolución de las cantidades pagadas indebidamente en concepto de céntimo sanitario por los años no prescritos. La responsabilidad patrimonial está empezando a verse ahora en los Tribunales.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario, por favor.
Introduce tu nombre, por favor.

Artículos relacionados

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...