La concesión a Abertis de la explotación de las autopistas de peaje AP7 y AP2 en Cataluña finaliza en 2021. Alegando que ha bajado mucho el tráfico en estas semanas, ha solicitado una nueva prórroga al Ministerio de Transportes a la vez que ha eliminado las bonificaciones a los camiones en los peajes de ambas autopistas.
Sin hacer ningún tipo de difusión ni campaña de comunicación, Abertis ha sorprendido a los transportistas que han seguido utilizando las autopistas de peaje AP7 y AP2 con una eliminación de las bonificaciones que, según el trayecto, podía alcanzar el 50% del importe del peaje.
El estado de alarma ha supuesto, entre otras regulaciones para mayor flexibilidad del transporte de mercancías, la eliminación de los desvíos obligatorios para camiones en Cataluña (de la NII a la AP7 en Gerona y de la N340 a la AP7 y de la N240 a la AP2 en el resto de Cataluña).
Evidentemente, con las restricciones a la movilidad por la crisis sanitaria el tráfico ha descendido considerablemente en las autopistas de peaje. Motivo con el que Abertis ha justificado la solicitud de la prórroga de la concesión de ambas autopistas que finalizan en 2021.
A cambio de hacer pagar el peaje completo a los camiones, la concesionaria les ofrece desayuno y aparcamiento gratuito en alguna de las áreas de servicio de dichas autopistas.