Consejo y Parlamento Europeo alcanzan un acuerdo provisional para un Euro 7 exigente con los camiones

Acuerdo provisional Euro 7

Consejo y Parlamento Europeo alcanzan un acuerdo provisional para un Euro 7 exigente con los camiones. Será obligatorio para los vehículos pesados que se vendan dentro de cinco años, con límites más estrictos que los de Euro VI. En furgonetas, se mantienen prácticamente los límites de Euro 6, solo se “tocan” las emisiones de partículas, dentro de tres años y medio; pero se fijan límites de emisiones de partículas de los frenos. Y habrá para furgonetas y pesados límites de emisiones de partículas de los neumáticos.

Tras la propuesta que anunciamos anteriormente llega el acuerdo provisional sobre un reglamento para la homologación de vehículos en lo que respecta a sus emisiones y a la durabilidad de las baterías en las versiones eléctricas, el Euro 7, alcanzado por los representantes del Consejo y el Parlamento Europeo, tiene ahora que ser aprobado tanto por el Pleno del Parlamento como por el Consejo de Ministros de Industria para que se convierta en la norma definitiva.

La normativa Euro 7 establece normas para las emisiones de gases de escape de los vehículos de carretera, pero también para otros tipos de emisiones como las partículas producidas por la abrasión de los neumáticos y, solo en turismos y furgonetas, las emisiones de partículas generadas al usar los frenos de servicio, más estrictas estas últimas con los vehículos eléctricos, que se pueden beneficiar de los sistemas de recuperación de energía para retener los vehículos recargando la batería, evitando el uso de los frenos convencionales.

El Euro 7 establece, por otra parte, límites para la durabilidad de las baterías utilizadas por turismos y furgonetas eléctricas e híbridas; en el caso de las furgonetas: 75% desde el inicio de su vida útil hasta cinco años o 100.000 km, y el 67% hasta ocho años o 160.000 km.

La nueva legislación sustituirá en un “dos por uno” las actuales normas de emisiones turismos y furgonetas, bajo la denominación Euro 6, y las de camiones y autobuses, con la designación Euro VI. Es decir, la futura norma Euro 7 establece límites de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas para vehículos ligeros y pesados: turismos, furgonetas, autobuses y camiones, bajo un único conjunto de normas, aunque con características específicas para cada categoría de vehículos.

Euro 7 como Euro 6 para furgonetas

En el acuerdo provisional alcanzado entre los representas de Consejo y Parlamento se mantienen los límites de emisiones Euro 6 para turismos y furgonetas, salvo en el apartado de las partículas. El acuerdo limita la emisión de partículas sólidas en los gases de escape a partir de un diámetro de 10 nanómetro, que se denominan PN10, frente al actual diámetro de 23 nm de referencia con Euro 6. Un nanómetro es una mil millonésima parte de un metro.

La nueva norma Euro 7 mantendría los límites de NOx existentes de Euro 6, es decir, 60 miligramos por km para los vehículos de gasolina y 80 mg/km para los diésel.

En relación con la emisión de partículas de los frenos, el texto transaccional acordado por los representantes de Consejo y Parlamento incluye, para turismos y furgonetas, un límite específico de 3 mg/km en el ciclo de conducción estándar para los vehículos puramente eléctricos y de 7 mg/km para el resto de propulsores. En furgonetas pesadas el límite es de 5 mg/km para vehículos puramente eléctricos y 11 mg/km para el resto de sistemas de propulsión.

Por otra parte, también se fijan unos requisitos mínimos más estrictos de vida útil de los vehículos, que pasan a ser a 200.000 km o 10 años para turismos y furgonetas.

Menos óxidos de nitrógeno en camiones Euro 7

En lo que respecta a camiones y autobuses, como ya se preveía, el acuerdo establece límites más estrictos que los actuales con Euro VI. En óxidos de nitrógeno (NOx) las emisiones de escape medidas en laboratorios se limitan a 200 mg/kWh, y en condiciones de conducción reales a 260 mg/kWh, frente al límite de 460 mg/kWh con Euro VI. Y, además, se establecen límites de emisiones de otros compuestos que no están regulados en Euro VI, como el óxido nitroso (N2O).

La posición de los fabricantes

Tras conocerse el acuerdo, la asociación de fabricantes europeos de vehículos, ACEA, ha emitido un comunicado en el que valoran el acuerdo. “Aunque solo entenderemos todos los detalles una vez que podamos evaluar todo el documento, observamos que los negociadores interinstitucionales han optado principalmente por priorizar los desafíos orientados al futuro, como las emisiones de los frenos de los vehículos ligeros y los requisitos de las baterías de los vehículos eléctricos. También se han endurecido significativamente los límites de emisiones de escape y los procedimientos de prueba para vehículos pesados”, ha afirmado Sigrid de Vries, directora general de ACEA.

En el comunicado también se señala que “la industria automovilística europea acoge con satisfacción la seguridad en la planificación. Para garantizar plazos de entrega suficientes, ahora contamos con el apoyo de la Comisión Europea para elaborar una legislación secundaria sólida lo más rápido posible”.

«Es importante remarcar”, puntualiza de Vries, “que muchas de las nuevas disposiciones plantean importantes desafíos técnicos y de inversión en un momento crucial de la transformación de la movilidad sin emisiones. Como los elementos clave aún deben decidirse a través de la legislación secundaria (los Reglamentos de Ejecución), continuaremos trabajando para garantizar un Euro 7 realista, dentro de las limitaciones impuestas por la legislación primaria”.

Fechas de aplicación del Euro 7

– Treinta meses para homologar los nuevos turismos y furgonetas, y 42 meses para el inicio de su comercialización.
– 48 meses para homologar los autobuses, camiones y remolques que cumplan con los nuevos requisitos, y 60 meses para el inicio de su comercialización.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...