Más del 26% de los camiones controlados, sancionados

Imagen del último control de camiones realizado por Roadpol en diecisiete países europeos en noviembre. Esta vez, España no ha participado.

Más del 26% de los camiones controlados por Roadpol en diecisiete países europeos han resultado sancionados. Esto supone un 18% más que las infracciones detectadas en el mismo control realizado en 2022 en noviembre. La conclusión de Roadpol es evidente, mientras esto siga así, los controles a camiones y autobuses siguen siendo necesarios.

En diecisiete países europeos se ha llevado a cabo un control de camiones y autobuses durante una semana en noviembre. En esta ocasión, España no ha participado. Pero, los resultados obtenidos del control, y teniendo en cuenta que la flota de internacional española es la segunda más importante en Europa, nos obligan a comentarlos.

El mayor número de infracciones están relacionadas, como es habitual, con los tiempos de conducción y descanso. Lo normal, exceder los tiempos de conducción y no realizar los descansos obligatorios. Pero también, no utilizar adecuadamente el tacógrafo o, incluso su manipulación. El mal estado del vehículo o el mal acondicionamiento de la carga han sido otra fuente importante de infracciones detectadas.

En total, en este control de Roadpol, se han controlado 245.000 camiones y 11.261 autobuses, de los cuales, 79.152 camiones circulaban infringiendo alguna normativa y 8.796 autobuses. Estas cifras suponen que un 26,23% de los camiones circulaban con algún tipo de infracción, un 18% más que en el mismo control realizado en 2022 (22,81%); pero también ha subido un 17% la tasa de infracción en el caso de los autobuses, que ha alcanzado un 6,96% frente al 5,91% de 2022.

Han sido inmovilizados 2.556 camiones, en su mayoría por incumplimientos graves de los tiempos de conducción y descanso; y se les ha obligado a parar para realizar el descanso reglamentario antes de poder seguir conduciendo. El resto, han sido inmovilizados por mala estiba de la mercancía o malas condiciones técnicas del vehículo.

En los camiones controlados las infracciones más habituales han sido, en este orden: incumplimientos de tiempos de conducción y descanso, manipulación o manejo incorrecto del tacógrafo, excesos de velocidad, mal acondicionamiento del camión o de la carga (que incluye el exceso de peso o la mala estiba de la mercancía):

  • 9.846 conductores de camión han sido sancionados por incumplimientos de la normativa social de transporte (excesos tiempos de conducción, minoración tiempos de descanso…)
  • 307 conductores han sido sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol y 106 bajo los efectos de las drogas.
  • 4.911 conductores han sido sancionados por tener el camión en malas condiciones técnicas; 1.906 camiones circulaban con exceso de peso y 1.631 con la carga mal estibada.
  • 4.834 conductores han resultado sancionados por mal manejo del tacógrafo y 344 por manipulación del mismo.
  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...