Más del 26% de los camiones controlados, sancionados

Imagen del último control de camiones realizado por Roadpol en diecisiete países europeos en noviembre. Esta vez, España no ha participado.

Más del 26% de los camiones controlados por Roadpol en diecisiete países europeos han resultado sancionados. Esto supone un 18% más que las infracciones detectadas en el mismo control realizado en 2022 en noviembre. La conclusión de Roadpol es evidente, mientras esto siga así, los controles a camiones y autobuses siguen siendo necesarios.

En diecisiete países europeos se ha llevado a cabo un control de camiones y autobuses durante una semana en noviembre. En esta ocasión, España no ha participado. Pero, los resultados obtenidos del control, y teniendo en cuenta que la flota de internacional española es la segunda más importante en Europa, nos obligan a comentarlos.

El mayor número de infracciones están relacionadas, como es habitual, con los tiempos de conducción y descanso. Lo normal, exceder los tiempos de conducción y no realizar los descansos obligatorios. Pero también, no utilizar adecuadamente el tacógrafo o, incluso su manipulación. El mal estado del vehículo o el mal acondicionamiento de la carga han sido otra fuente importante de infracciones detectadas.

En total, en este control de Roadpol, se han controlado 245.000 camiones y 11.261 autobuses, de los cuales, 79.152 camiones circulaban infringiendo alguna normativa y 8.796 autobuses. Estas cifras suponen que un 26,23% de los camiones circulaban con algún tipo de infracción, un 18% más que en el mismo control realizado en 2022 (22,81%); pero también ha subido un 17% la tasa de infracción en el caso de los autobuses, que ha alcanzado un 6,96% frente al 5,91% de 2022.

Han sido inmovilizados 2.556 camiones, en su mayoría por incumplimientos graves de los tiempos de conducción y descanso; y se les ha obligado a parar para realizar el descanso reglamentario antes de poder seguir conduciendo. El resto, han sido inmovilizados por mala estiba de la mercancía o malas condiciones técnicas del vehículo.

En los camiones controlados las infracciones más habituales han sido, en este orden: incumplimientos de tiempos de conducción y descanso, manipulación o manejo incorrecto del tacógrafo, excesos de velocidad, mal acondicionamiento del camión o de la carga (que incluye el exceso de peso o la mala estiba de la mercancía):

  • 9.846 conductores de camión han sido sancionados por incumplimientos de la normativa social de transporte (excesos tiempos de conducción, minoración tiempos de descanso…)
  • 307 conductores han sido sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol y 106 bajo los efectos de las drogas.
  • 4.911 conductores han sido sancionados por tener el camión en malas condiciones técnicas; 1.906 camiones circulaban con exceso de peso y 1.631 con la carga mal estibada.
  • 4.834 conductores han resultado sancionados por mal manejo del tacógrafo y 344 por manipulación del mismo.
  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...