FENADISMER cree que sobran los motivos para adelantar la edad de jubilación a los conductores profesionales

Un camión solo en la carretera de noche.

Conocida y reconocida públicamente la penalidad y peligrosidad de la profesión, FENADISMER cree que sobran los motivos para adelantar la edad de jubilación a los conductores profesionales. Una reivindicación histórica que nunca está de más recordarla y solicitar a la administración este reconocimiento que sí tienen otras profesiones con el mismo grado de penalidad y/o peligrosidad que el transporte.

Cuando faltan miles de conductores profesionales por las poco atractivas condiciones profesionales del sector, seguramente el tener que estar a bordo del camión hasta los 67 años (porque que les corresponda jubilarse a los 65 años habrá pocos candidatos ya para la profesión) no es un aliciente. Una profesión, la de conductor profesional, que ha sido reconocida públicamente como una profesión penosa y peligrosa. Sin embargo, otras profesiones con el mismo índice de penalidad y/o peligrosidad sí pueden jubilarse anticipadamente. Tienen este derecho reconocido.

En la actualidad, la única medida aproximada que existe para la profesión es el Plan de ayudas por cese de la actividad, pero es sólo para conductores autónomos y a partir de 63 años (en el plan de 2022). La cuantía del plan tampoco da para jubilar anticipadamente a todos los solicitantes. Los conductores por cuenta ajena están fuera de ningún plan de jubilación anticipada, más allá de la posibilidad de jubilarse anticipadamente, como todos los trabajadores, siempre que se tenga una determinada edad (antes de los 63 años ahora es imposible) y muchos años cotizados (a partir de 37 años cotizados, también según la edad y la anticipación de la jubilación ordinaria) y con la aplicación de coeficientes reductores aplicados a su pensión por cada año o periodo de anticipación. Es decir, que no se cobraría el 100% de la pensión que correspondiera.

Lo que FENADISMER y otras organizaciones empresariales y sindicales del sector llevan solicitando años, porque esta es una reivindicación histórica, es el acceso de los conductores profesionales a una jubilación anticipada sin penalizaciones, es decir, que cumplida determinada edad, y con determinada cotización en años, debido a la profesión de conductor, la jubilación fuera con plenitud de derechos.

La Ley de Seguridad Social establece que “la edad mínima de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social podrá ser rebajado en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa, insalubre o causen elevados índices de mortalidad”.

En 2018, una organización empresarial perteneciente a FENADISMER elaboró un estudio Epidemiológico entre sus asociados de más de 50 años, sobre los efectos de la edad en la profesión de conductor y sobre los efectos del ejercicio de la profesión en los conductores. Se trata además del rango de edad (mayores de 500 años) donde mayor es el índice de accidentabilidad según los registros de la DGT. El estudio a fondo sobre la salud de este grupo de conductores detectó que más del 50% padecían enfermedades relacionadas con el ejercicio continuado de la profesión: trastornos muscoesqueléticos (67’50%), colesterol y triglicéridos (52’10%), enzimas hepáticas (34’88%), obesidad y sobrepeso (21’11%), tensión arterial (10%) y glucosa (5’5%). 

Otra «enfermedad» silenciosa y poco reconocida es el insomnio de mantenimiento que padecen muchos conductores como consecuencia de no haber podido mantener unos hábitos de sueño saludables a lo largo de los años de profesión. La consecuencia de no haber descansado bien es la disminución del rendimiento y el aumento del cansancio. En resumidas cuentas, una disminución de los reflejos, de las capacidades y de las habilidades de conducción.

Y esta pérdida de habilidades y capacidades de conducción también se producen con la edad, con el envejecimiento todos padecemos una pérdida o deterioro de las capacidades motoras, cognitivas, sensoriales que son imprescindibles para el ejercicio de la profesión de conductor, al menos desde el punto de vista de la seguridad vial, un tema de vital importancia para la Unión Europea.

ERC interpela por la jubilación anticipada para los conductores profesionales en el Senado

La senadora Lorena Castel (ERC), al hilo de una moción, que se ha aprobado, para anticipar la edad de jubilación a los bomberos profesionales dadas las duras características del ejercicio de su profesión, ha preguntado al Grupo Socialista porqué no se ha ejecutado la moción aprobada hace tres años y medio (en diciembre de 2018) en la que ERC solicitó la jubilación anticipada para los conductores profesionales del transporte. Porque a día de hoy, aunque esa moción se aprobó, no se ha avanzado nada.

En su intervención, la senadora de ERC ha lamentado que otros colectivos como el de los transportistas, cuya profesión es penosa y peligrosa como es por todos reconocido, tengan que seguir esperando y trabajando en unas condiciones psicofísicas que ya no son las adecuadas para prestar un trabajo en el que está en juego no solo su salud y su vida si no la seguridad vial del resto de usuarios de la vía.

De hecho, es el colectivo de transportistas, el grupo con edad superior a 55 años el que más tasa de accidentalidad tiene, hasta tres veces mas, en comparación con grupos de trabajadores de la misma edad pero de otras actividades profesionales.

Está claro que razones sobran para plantear este debate de la jubilación anticipada de los conductores profesionales y que habrá que seguir dando la batalla.

Por todo esto, FENADISMER va a volver a solicitar al Ministerio de Seguridad Social que mejore la edad de jubilación del conductor profesional mediante la aprobación de unos coeficientes reductores (de la edad de acceso a la jubilación).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...