Raquel Sánchez confirma que sin consenso con el sector no habrá peajes en la red de carreteras del Estado

La senadora Ruth Goñi ha preguntado a la Ministra de Transporte, Raquel Sánchez, si el Gobierno sigue manteniendo su compromiso de no establecer peajes en la Red de carreteras del Estado sin el consenso del transporte y la Ministra ha confirmado que efectivamente así es. La pregunta viene al hilo del plan para imponer peajes a camiones en Navarra.

La senadora Ruth Goñi, de Navarra Suma, ha preguntado en el Senado a la Ministra de Transporte si el Gobierno sigue considerando imprescindible el consenso y la situación económica para la imposición de peajes a los camiones. Es decir, que sin consenso con el sector no habrá peajes para camiones en la Red de Carreteras del Estado.

La pregunta de la senadora navarra responde al plan del gobierno foral navarro de imponer peajes a los camiones a partir de 3,5 Tn en sus cinco principales vías antes de finales de 2023, según la proposición de ley que han registrado en el Parlamento Foral los socios de gobierno (Partido Socialista Navarro, EH Bildu y Ezquerra). Ruth Goñi ha recordado que el sector de transporte ya contribuye con un 7% del total de la recaudación fiscal de la comunidad autónoma y que es con los impuestos de los navarros con los que ya se financian las inversiones en carreteras, por lo que no se justifica imponer un nuevo peaje para invertirlo en carreteras, como afirma el Gobierno foral.

La Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su respuesta ha confirmado su compromiso con el sector y ha manifestado que el planteamiento del Gobierno sigue siendo el mismo: sin consenso no habrá peajes para camiones. Pero sí que ha destacado la necesidad de buscar una solución a la financiación de la red de carreteras que pasará por un necesario consenso entre los agentes sociales, las comunidades autónomas, los grupos políticos y, por supuesto, el transporte.

Así las cosas, FENADISMER advierte al Gobierno foral que de seguir adelante con su plan de pajes solo para camiones, las asociaciones de transportistas lo impugnarán judicialmente como ya se hizo en su día con el de Guipúzcoa. Y los Tribunales dieron la razón a las organizaciones de transporte.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022, que se celebrará entre el 20 y el 25 de septiembre. Los camiones...

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...