Las ayudas para el abandono de la actividad se duplican y alcanzan los 20 millones de euros

El Consejo de Ministros ha validado en su reunión del martes 3 de mayo el aumento a 20 millones de euros destinados a ayudas al abandono de la actividad. Esta cantidad supone el doble de la destinada en 2021 y responde al compromiso firmado por el Ministerio de Transporte con el Comité Nacional del Transporte en marzo de este año.

En el sector de transporte de mercancías por carretera hay un número importante de autónomos de edad avanzada que no cuentan con los recursos necesarios para poder cesar en la actividad de transporte. Para ellos, el Ministerio de Transportes destina cada año una cantidad en concepto de ayudas para el abandono de la actividad de transporte.

En marzo, el Comité Nacional del Transporte por carretera consiguió que el Ministerio de Transporte duplicara la cantidad sobre la inicialmente prevista (la misma que en 2021) para este importante concepto, que supone el acceso a una prejubilación digna para autónomos en situación de imposibilidad de trabajar o de edad avanzada.

Como en años anteriores, los autónomos que tendrán prioridad a la hora de ser destinatarios de las ayudas son aquellos que se encuentren en una situación de Incapacidad Permanente Absoluta o Total para el ejercicio de la profesión habitual, seguidos por los autónomos de más edad.

Estos años de atrás, con cantidades que no llegaban a los diez millones de euros, destinados a ayudas para el abandono de la actividad, fueron muchos los autónomos que se quedaron fuera. Esperamos que este año puedan acogerse todos o la inmensa mayoría de los solicitantes.

Para el Ministerio de Transportes, el haber dado hoy luz verde en el Consejo de Ministros a esta duplicación del importe de las ayudas, es una muestra más del compromiso del Ministerio con el sector del transporte por carretera y, en especial, con los transportistas autónomos que son los que pueden acogerse a estas ayudas.

«Estas ayudas son una muestra más del trabajo global del Mitma hacia un sector esencial para la sociedad y el sector productivo español.»

Próximamente se publicará la Orden Ministerial que regule la solicitud y concesión de las ayudas al abandono 2022.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...