«Adelántate al cambio» es la nueva campaña de VDO para incitar a los transportistas a sustituir su tacógrafo ya

«Adelántate al cambio» es la nueva campaña de VDO para incitar a los transportistas a sustituir su tacógrafo ya y no apurar hasta finales de año. Además de ahorrar tiempo y sustos, existe la posibilidad de aprovechar subvenciones para realizar esta sustitución obligatoria para todos los vehículos de más de 3,5 Tn de MMA que hagan internacional a partir del 1 de enero de 2025.

Como os venimos contando desde hace tiempo, los vehículos que hagan transporte internacional, estén matriculados antes de junio de 2019 y lleven instalado un tacógrafo analógico o digital tienen que sustituirlo por uno inteligente de segunda generación antes del 31 de diciembre de este año. Si no, no podrán seguir realizando transporte internacional.

A pesar de los reiterados anuncios que venimos haciendo sobre esta obligación, FENADISMER alertaba hace unos días de que apenas un 10% de la flota obligada a hacer este cambio (unos 130.000 camiones y 10.000 autobuses) lo habían hecho.

Para facilitar y animar a los transportistas obligados a ello a hacer esta sustitución cuanto antes, VDO ha lanzado la campaña «Adelántate al cambio», con la que quiere facilitar este proceso con citas en los talleres de su red y disponibilidad del equipo. Esta situación puede ahorrar tiempo, dinero y disgustos a muchos.

VDO también alerta de que «teniendo en cuenta la fecha, la fase de adaptación a esta nueva tecnología debería estar en pleno proceso, pero la realidad es que las flotas están retrasándolo, bien por falta de claridad sobre a quién y cuando se aplica, ¿posibles exenciones nacionales y reglamentos transitorios o por rumores infundados de falta de suministro por parte de los fabricantes de tacógrafos?«

Por parte de VDO Continental, se asegura que no hay ningún problema de suministro de tacógrafos inteligentes de segunda generación (DTCO 4.1) en su red oficial, talleres especializados y distribuidores en todo el territorio nacional, por lo que, en línea con Bruselas, aconsejan aprovechar a realizar este cambio a la hora de hacer la revisión periódica obligatoria del tacógrafo (cada dos años) si toca en estos meses, una operación de mantenimiento del vehículo prevista, etc. Aprovechando una visita ya prevista, se ahorra una visita adicional, es decir, tiempo y dinero.

Y sobre todo, no apurando hasta finales del periodo, ya que puede haber excesiva saturación en los talleres y no llegar a tiempo. Por otra parte, el tacógrafo digital de segunda generación conlleva una serie de ventajas sobre los anteriores importantes que pueden ya aprovecharse, desde el momento de su puesta en funcionamiento.

Os recordamos que siguen vigentes ayudas, como el «cheque moderniza» que subvencionan esta sustitución y que gestionan las Comunidades Autónomas. Hasta donde sabemos, sigue disponible una importante cantidad de fondos, ya que mayoritariamente las empresas de transporte no han hecho uso de los mismos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...