AECOC ataca los acuerdos y el Comité Nacional responde

Importante desacuerdo entre AECOC y el Comité Nacional del Transporte.

AECOC ha enviado una carta en la que ataca duramente los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional y el Gobierno en diciembre pasado y alerta de los graves problemas económicos que va a generar en toda la economía y, ante las alusiones vertidas en ella, el propio Comité le responde. Y diríamos, con un más que evidente y justificado enfado. Os dejamos aquí las dos cartas.

AECOC remitió una carta ayer en la que alerta «de las graves consecuencias para la economía del acuerdo» firmado entre el Comité Nacional del Transporte y el Gobierno y que puso fin al paro de diciembre. En dicha carta hace afirmaciones bastante cuestionables sobre las verdaderas razones que han llevado al Comité ha firmar estos Acuerdos y sobre todo, hace afirmaciones bastante dudosas sobre su participación o no en el estado al que ha llegado el sector de transporte.

Ahora, con un Real Decreto a punto de ver la luz que pone fin a años de abusos, como en la carga y la descarga, la repercusión o no de las subidas del precio del gasóleo, etc. manifiestan esa otra cara negociadora en la que debe permitirse que los participantes en los contratos expresen su voluntad y firmen las condiciones que realmente les interese. Es decir, dejar que se cargue y descargue por los conductores, que se repercutan las subidas del gasóleo, o no, a «la libre voluntad entre las partes».

Si esto, que ya existía, hubiera funcionado, no habríamos llegado al punto de necesitar un Real Decreto que prohiba la carga y descarga por los conductores y que obligue a repercutir las subidas de los combustibles.

Aluden a pérdidas de competitividad, ineficiencias, situaciones límite para muchas pymes de su sector que no podrán asumir estos cambios… Las empresas de transporte, la mayoría pymes y autónomos, lo vienen haciendo desde hace años. Asumiendo ellos la «ineficiencia de la cadena de valor». Pueden preguntarles cómo lo han venido haciendo y aprender.

Aluden a la importancia del transporte, a su reconocimiento como sector esencial… no vamos a repetir nosotros las palabras que muy bien les dirige el Comité Nacional en su carta de respuesta y que tenéis aquí.

A todo esto, la situación real es que el borrador del Real Decreto está ya en manos de las asociaciones de transporte y que es previsible que se publique en el BOE en los próximos días, como era el compromiso, que estuvieran en vigor estas medidas en febrero.

Aquí tenéis la carta completa de AECOC.

Y aquí la respuesta del Comité Nacional del Transporte.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...