Obligaciones de registro previo y PCR negativa si el conductor va a estar al menos 72 horas en Alemania

La alta incidencia de Covid19 en España ha llevado a Alemania a establecer medidas de control de los conductores profesionales procedentes de España que entren en dicho país para realizar un transporte internacional o interior siempre que se superen determinados periodos de tiempo de estancia en España y/o Alemania.

España cuenta ahora mismo con una elevadísima incidencia de contagios por Covid, muy superiores a las recomendadas por la OMS (estamos de media en 1024 casos/100.000 habitantes cuando la OMS considera situación complicada a partir de 50 casos/100.000 habitantes), lo que ha llevado a Alemania a tomar medidas de control que afectan a los conductores profesionales, quienes tienen las siguientes obligaciones desde el 25 de enero de 2021:

-Registro digital obligatorio con carácter previo a la entrada del conductor en Alemania. En el registro tiene que indicar las áreas en las que ha estado en los últimos diez días, si ha estado en España, que es zona de alta incidencia, el registro digital es obligatorio. Al hacerlo, recibirá un pdf que tiene que tener disponible para las autoridades de control. El registro digital puedes hacerlo (en castellano) en esta página.

Si, excepcionalmente, el conductor no pudiera hacer el registro digital, puede descargarse un formulario (en castellano) y llevarlo en papel a bordo para ponerlo a disposición de las autoridades de control al entrar en Alemania.

Solo están exentos de realizar el registro digital previo los conductores que hayan estado menos de 24 horas en España o vayan a pasar menos de 24 horas en Alemania.

-Prueba PCR negativa del conductor realizada como máximo en las 48 horas anteriores a la entrada en Alemania para aquellos conductores que vayan a estar más de 72 horas en Alemania. Esta prueba con resultado negativo debe estar disponible para las autoridades de control.

Están exentos de llevar una prueba PCR negativa los conductores que hayan estado menos de 72 horas en España en los diez días anteriores a su entrada en Alemania, o vayan a estar menos de 72 horas en Alemania.

Críticas de la Comisaria de Transporte

Por su parte, Adina Valean, comisaria de transporte de la Unión Europea, se ha mostrado muy crítica con las exigencias unilaterales de controles, registros o presentación de pruebas negativas de Covid a los conductores, en cuanto a prestadores de un servicio esencial, como ha sido reconocido por la Comisión Europea desde el inicio de la pandemia, para el correcto funcionamiento del mercado interior europeo, por lo que exige que se establezcan y se mantengan corredores verdes, sobre todo ahora que empieza a ver restricciones a la movilidad de personas entre los estados miembros por la alta incidencia de la pandemia en muchos países comunitarios, y pueden establecerse controles en frontera, que nunca debieran afectar a los camiones.

Pone como ejemplo, el caos y las horas (días) que miles de conductores pasaron atrapados en Reino Unido durante los días previos a la Navidad, tras la aparición de la nueva variante del Covid 19 en Reino Unido y la exigencia por parte de Francia de la presentación de una PCR negativa a los conductores, además del cierre temporal de la frontera.

Recuerda la comisaría de transportes comunitaria que los conductores son un grupo muy seguro porque no tienen a relacionarse, en la medida de lo posible, con otras personas o grupos en los países en los que realizan transporte.

Sin embargo, nos tememos que la tendencia va a ser la alemana, y que cada vez más países irán estableciendo medidas de control y registro a los conductores procedentes de áreas de alta incidencia, como España.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...