Alemania e Italia sí dan ayudas a la compra de camiones diesel Euro 6

FENADISMER sigue insistiendo en la necesidad de que el Gobierno español habilite ayudas para la renovación de la flota de camiones y que incluya a los camiones diesel Euro 6. Otros países de la Unión Europea, Alemania o Italia, lo están haciendo, así que la excusa de que contraviene una normativa comunitaria, no convence.

Como ya os contamos, del Plan Renove quedaron fuera las empresas de transporte público y los autónomos por, supuestamente, contravenir una normativa europea que no permite dar este tipo de ayudas a empresarios. Sin embargo, Italia desde octubre, y Alemania a partir de mañana, tienen disponibles planes de ayuda para sus empresas de transporte que incluye a camiones diésel Euro 6, y el compromiso de achatarrar un camión de categoría medioambiental más antiguo.

En Alemania, el Plan de Ayudas, dotado con 500 millones de euros, entra en vigor mañana con el objetivo de impulsar la economía y disminuir las emisiones de CO2 del transporte. Las ayudas son de hasta 15.000 euros para camiones Euro 6 fabricados en 2021, ya sean GNL, GNC o diésel Euro 6, siempre que se justifique el desguace de un camión de categoría medioambiental Euro 5 o inferior. El Plan alemán contempla también ayudas de hasta 5000 euros para la adquisición de tecnología inteligente para remolques y semirremolques, como sistemas de medición de la presión de los neumáticos; control digital de los semirremolques o instalaciones de accesorios aerodinámicos).

El Plan de Ayudas italiano, en vigor desde octubre de 2020, afecta a vehículos de transporte a partir de 3,5 Tn. siempre que se sustituya por un Euro 6 o una propulsión alternativa (gas natural, eléctrico o híbrido) y se justifique el desguace de un camión de tecnología de emisiones inferior a Euro 6. El importe es de 20.000 euros en caso de un vehículos de gas natural; 12.000 si el camión es eléctrico y 8.000 si es un diésel Euro 6.

FENADISMER va a solicitar al Ministerio de Transporte que contemple en el Plan de Ayudas 2021 la adquisición de vehículos diésel Euro 6 con achatarramiento de un vehículo de categoría medioambiental inferior, por las ventajas no solo medioambientales, si no también de seguridad vial, ya que hay que tener en cuenta que la flota española es la más envejecida en Europa con una media de edad que alcanza casi los 15 años. Los camiones diésel Euro 6 emiten hasta un 90% menos de CO2 que los camiones más antiguos que circulan por las carreteras españolas. Y si hablamos de seguridad vial, no hay comparativa posible.


Y es que el sector del transporte todavía desconoce qué porcentaje de los 240 millones de euros, destinados a ayudas para la sostenibilidad de la cadena de transporte, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado 2021, son para la renovación de la flota de camiones.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó...

DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos...

El Congreso aprueba multas de 401 a 6.000 euros por morosidad en el transporte

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la LOTT para incluir tipos infractores que sancionen la morosidad...