Algunas asociaciones se han puesto nerviosas con la renovación del Comité Nacional

Cada cuatro años las asociaciones de transporte tienen que acreditar que cuentan con la necesaria representatividad para poder formar parte del Comité Nacional del Transporte. FENADISMER insiste en que lo importante es estar y por eso alza la voz para alertar de las malas prácticas de algunas asociaciones para conseguir incrementar falsamente su representatividad.

FENADISMER siempre ha defendido que lo importante es estar en el Comité Nacional porque, con independencia de la representatividad acreditada, todas las organizaciones empresariales tienen voz y voto. No se toman decisiones por mayoría. Y en los próximos años son muchos los retos que se van a presentar para el transporte, económicos, medioambientales, infraestructuras, competencia desleal… por los ue es necesario que todos vayan de la mano.

Para acreditar la representatividad las organizaciones empresariales tienen que entregar los ficheros con los datos de sus empresas asociadas al Ministerio de Transporte en el mes de abril cada cuatro años. Posteriormente, se hace un chequeo aleatorio entre los datos aportados por las organizaciones para confirmar que los datos aportados son ciertos.

Por eso, realizar lo que algunas organizaciones empresariales están haciendo para conseguir más empresas asociadas de forma falsa, no tiene sentido. Autónomos y empresas se han puesto en contacto con FENADISMER para denunciar las presiones que les están llegando desde algunas organizaciones empresariales para les den a ellas su representación o, incluso, para que firmen un reconocimiento de dicha pertenencia. En ningún caso hay que entregar al Ministerio estas firmas de las empresas asociadas, si no los propios listados de cada organización con las empresas dadas de alta en la misma.

La finalidad es conseguir falsamente una representatividad que no es real y que a la hora de la verdad no se va a poder acreditar que se dispone. La realidad es que este año los criterios de representatividad para formar parte del Comité Nacional son más elevados y a algunas organizaciones les ha debido poner nerviosas la posibilidad de quedarse fuera.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...