• Suscríbete al Boletín

Ampliación del visado a 2021, prórroga de las ITV y moratorias en las cuotas de los camiones

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Jul 7th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...

En el Consejo de Ministros de hoy se han aprobado una serie de medidas, que se van a recoger en un Decreto que se publicará en los próximos días en el BOE, que dan respuesta a algunas de las reclamaciones del sector: ayudas económicas y administrativas, como qué pasa con los visados caducados o un poco de cordura en el tema de las ITV caducadas.

Hoy. José Luis Ábalos ha anunciado la aprobación de alguna de las medidas que el sector le venía reclamando. Se van a incluir en un Decreto que se publicará en estos días con efecto inmediato. Son bienvenidas, pero quedan otras muchas reivindicaciones por atender que, como especifica FENADISMER “se negociarán con el Gobierno en las próximas semanas”.

Para el Ministro de Transporte “el transporte de mercancías ha sido clave para contener la pandemia y asegurar los suministros básicos, ahora es sector clave para afianzar la recuperación“, por eso era importante establecer medidas sobre tres ejes:

  • 1.-La protección de la salud de los trabajadores del sector, y de los viajeros en el caso del transporte público y privado de viajeros.
  • 2.-Proporcionar liquidez a las empresas del sector para darles viabilidad y posibilidades de recuperación, ya que la mayoría atraviesa serias dificultades como consecuencia de la pandemia.
  • 3.-Disminuir las cargas administrativas para agilizar el funcionamiento de las empresas de transporte.

Aprobada una moratoria en el pago de cuotas de préstamos, leasing o renting para autónomos y sociedades del transporte

En concreto, para el transporte de mercancías por carretera, se ha aprobado por fin una medida que implica el aplazamiento de los pagos de las cuotas del principal de los contratos de préstamos, renting o leasing para la compra de autobuses o camiones (en este caso con una MMA superior a 3,5 Tn), ya sean autónomos o empresas siempre que “hayan experimentado una reducción de sus ingresos o una facturación inferior al 40%”. Se refiere a la facturación del periodo comprendido desde el 14 de marzo con referencia al mismo periodo del año anterior.

El transportista puede solicitar:

  • Una ampliación del plazo de pago, o bien
  • Una redistribución de las cuotas que se demoran si tener que modificar el plazo de pago. Esta medida supone una inyección de 330 millones de euros solo en el transporte de mercancías.

Los transportistas han sido claves en los momentos más duros de la pandemia, justo es que ahora cumplamos con el compromiso que tenemos con ellos y reconozcamos, a su vez, su importancia estratégica

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE TRANSPORTES, RUEDA DE PRENSA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS DEL 7 DE JULIO DE 2020

Ampliación del visado a 2021 y prórroga de las ITV caducadas a partir del 21 de junio

El Ministro de Transportes ha anunciado también la aprobación de dos medidas de carácter administrativo que pueden contribuir a solucionar parte de los problemas de las empresas de transporte:

Sobre el visado, se amplía a 2021 el periodo para realizar el visado de las autorizaciones de transporte, de forma que las empresas que no lo hayan podido realizar por la pandemia y porque sus comunidades autónomas no han venido realizando estas gestiones de forma online (hay comunidades autónomas que han seguido realizando estas gestiones durante toda la pandemia y otras que no), podrán realizarlo a 2021.

Tenemos que esperar a ver el Decreto que ha preparado el Ministerio de Transportes y ver lo que implica. Previsiblemente se modifiquen los plazos y las autorizaciones de transporte público de mercancías pasen a visarse los años impares y las demás los pares. De esta forma, las empresas que hayan visado este año no tendrían que volver a pasar el visado hasta 2023. Pero, lo confirmaremos con el Decreto en la mano.

En cuanto a las ITV, se da una prórroga de tres meses a las ITV que caduquen entre el 21 de junio (el estado de alarma finalizó el 20 de junio) y el 31 de agosto.

Y, además, los vehículos industriales tendrán preferencia a la hora de pasar la ITV.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 2029 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Centro de preferencias de privacidad