ANDAMUR trabaja por dar visibilidad a la mujer en el transporte y la logística

Amanda Aquino, directora de Élite Murcia, entrevista a la fundadora de ANDAMUR, María Dolores Sánchez, en la inauguración del I Foro Mujer y Sector Transporte.

Un año más, como viene haciendo desde 2019, ANDAMUR pone en marcha su campaña «Fuertes, Capaces, Camioneras: MUJERES» para dar visibilidad a la mujer en un sector predominantemente masculino como es el del transporte. Este año, además, ha iniciado la campaña con la celebración del I Foro Mujer y Sector Transporte.

ANDAMUR ha celebrado el I Foro Mujer y Sector Transporte donde se ha puesto de relieve el papel fundamental de la mujer en un sector que es vital para el funcionamiento de la sociedad.

La empresa murciana viene celebrando desde 2019 una campaña para dar visibilidad a la mujer en el sector del transporte, con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como fondo, y que se desarrolla bajo el lema «Fuertes, Capaces, Camioneras: MUJERES». Este año , esta campaña en beneficio de una igualdad real en el sector, se va a celebrar con regalos individuales a las camioneras en las áreas de servicio de ANDAMUR: un regalo compuesto por productos de cuidado personal de la mujer.

En 2023, ANDAMUR, ha decidido que además era el momento de echar a andar un encuentro con mujeres destacadas del transporte y la logística y por eso ha organizado su I Foro Mujer y Sector Transporte que ha contado con la presencia de mujeres en puestos directivos de empresas del transporte y la logística y organizaciones empresariales.

El Foro se inició con la intervención de la fundadora de ANDAMUR, María Dolores Sánchez, quien afirmó que «el sacrificio más grande que he hecho en mi vida ha sido no poder pasar más tiempo con mis hijos por mi trabajo, pero gracias a todo lo que me inculcó mi madre, sabía que al final merecería la pena. Ese es el mensaje que me gustaría que llegara a las mujeres de este sector: al final, todo merece la pena

Además, se desarrollaron dos mesas de participación y debate. La primera de ellas con el tema de «Actualidad de la mujer en el sector del transporte», puso de manifiesto que en España hay más presencia de mujeres en puestos de responsabildiad en las empresas que en puestos más específicos del transporte y la logística. Para alcanzar una mayor presencia de mujeres en estos puestos, estuvieron de acuerdo en que se necesita mejorar la conciliación, adaptar las áreas de servicio para su uso por mujeres y trabajar por conseguir un cambio cultural necesario para que la sociedad deje de entender que el transporte es solo para hombres.

La segunda mesa de trabajo giró en torno al tema «Mujeres emprendedoras en el sector transporte: Orígenes», en la que participaron directivas de empresas de transporte. Después de contar su historia y evolución en el sector todas convinieron en que el camino no es fácil pero están orgullosas del tránsito realizado hasta posicionarse. Animan a las mujeres a incorporarse a un sector en alza, con cada vez mayor igualdad en las condiciones de acceso para hombres y mujeres y muy gratificante.

Según un informe de la Comisión Europea, «Women in Transport-EU Platform for change«, las mujeres apenas representan el 22% del total de puestos en el sector de la logística y el transporte.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...