El Parlamento Europeo se implica en la seguridad de los conductores de camiones

Adriana Muresan realiza su solicitud de más seguridad para los conductores en las áreas de descanso y aparcamiento de camiones al Parlamente Europeo.

Adriana Muresan presentó el viernes 16 su petición en la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo para mejorar la seguridad de los aparcamientos de camiones europeos. Y la respuesta ha sido de una implicación total por parte del Parlamento con la seguridad de los conductores de camiones.

La petición realizada por Adriana Muresan surge a partir del asesinato de un chófer, Mihai Sparatu, en un aparcamiento francés en mayo, pero, realmente, son años de soportar miedo, inseguridad y abandono en las carreteras europeas.

Adriana Muresan no se presentó sola a esta petición, si no apoyada por la red de más de 64.000 voluntarios de la que forma parte y por las 26.000 firmas recogidas en diferentes países europeos pidiendo más seguridad y más aparcamientos para los conductores de camiones que hacen internacional.

Aquí, puedes ver la intervención de Adriana y la respuesta de los diferentes Eurodiputados que siguieron su solicitud, así como la de la presidenta de la Comisión de Peticiones.

En su intervención en el Parlamento Europeo, Adriana Muresan, conductora de transporte internacional que trabaja para una empresa española (como el conductor asesinado en mayo en Francia) solicitó:

  • La creación de un Grupo de Trabajo formado por expertos del Parlamento Europeo, de la Europol, trabajadores del sector y miembros de la asociación de voluntarios de la que forma parte (Voluntari in Europa).
  • Aumentar el número de aparcamientos seguros en Europa. En 2013 ya se estimó que había que aumentar de manera significativamente el número de aparcamientos seguros, solo 55 cumplían entonces los requerimientos mínimos de seguridad.
  • Aumentar las infraestructuras de tráfico intensivo.
  • Aumentar y mejorar la iluminación de los aparcamientos de camiones. La oscuridad es la gran aliada de los delincuentes y potencia el miedo de los conductores a salir de la cabina, no ya para enfrentarse a los delincuentes, si no incluso para asistir a un compañero que lo esté sufriendo. Siempre el miedo a caer en una trampa.
  • Limitar el acceso de vehículos pequeños a las áreas de estacionamiento de camiones. Los delincuentes no llegan en camiones, llegan en otro tipo de vehículos. Se trata de ponerles dificultades para llegar hasta la ubicación de los camiones.
  • Financiar el desarrollo de una aplicación para móviles que incluya un botón de pánico para que los chóferes en peligro puedan pulsarlo y recibir ayuda rápidamente. La asociación de Voluntarios ya tiene un borrador de cómo sería la aplicación y qué funcionalidades incluir, que no sería solo para caso de robo o atraco de un camión, pero ni tienen los recursos financieros para ello ni los medios técnicos, ya que hay que incluir códigos e información de seguridad en niveles elevados. Adriana cree que las instrucciones Europeas, Europol… son los que deberían asumir este coste.
  • Que los trabajadores del 112 de todos los países hablen al menos dos idiomas, y no solo el de su país de establecimiento. Que aprendan a manejar coordenadas GPS y no que pidan, como sucede en Francia, el código postal del lugar donde está sucediendo el robo, atraco. En el caso del conductor rumano asesinado en mayo en Francia, costó 20 minutos que el operador del 112 entendiera lo que le estaban diciendo, la ubicación del hecho y la ayuda tardó en llegar más de una hora. No sirvió de nada.

La petición de Adriana Muresan ha tenido una acogida excepcional por parte de los eurodiputados y de la propia presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la española Dolors Montserrat, quien ha afirmado que “dado que es un tema importante, de urgencia y de seguridad de trabajadores esenciales, es pertinente que esta Comisión elabore una Resolución conjuntamente con las Comisiones de Transporte (TRAN) y de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE)” y que tendrá que estar el 1 de septiembre cuando esta Comisión de Peticiones, y el resto del Parlamento Europeo, retoman su actividad.

Para Dolors Montserrat, además de todas las solicitudes de Adriana para la mejora de la seguridad en los aparcamientos de camiones, hay que sumar recursos humanos, vigilancia no solo de cámaras, si no también de personal.

Europol carece de datos y de medios

Michael Will intervino ante esta Comisión de peticiones en representación de Europol. Y lo pudo decir más alto, pero no más claro: hasta ahora las autoridades y policías de los diferentes estados miembros han dado nula importancia al tema de los robos de camiones, a camiones y a conductores. De hecho, a Europol no llega ni un 1% de las denuncias que se ponen sobre este tema. Esta falta de información, sumada a la falta de recursos técnicos y humanos, hace inviable hasta ahora poder poner coto a la actividad de los delincuentes de las autopistas europeas.

Para el representante de la Europol es fundamental tener una base de datos armonizada en la que se sumen todas las denuncias y se identifiquen los delincuentes. Porque, igual que los camiones trabajan de forma transfronteriza lo hacen los delincuentes. Esto convierte a los camiones en unos objetivos muy fáciles (una vez que el camión sale del país donde ha sucedido el atraco, el robo…, la policía de ese país se desentiende) y que reportan un enorme beneficio a los delincuentes.

Medios humanos y técnicos, además de más información sobre cómo, cuándo y dónde suceden estos ataques para poder prevenirlos, es fundamental.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...