Los conductores de transporte internacional se juegan la vida en las áreas de descanso europeas

Mihai Sparatu, conductor rumano asesinado en un área de descanso francesa. En el recuadro, foto del camión en el que fue atacado. Foto facilitada por Adriana Muresan.

El miércoles 14 de julio contactó con nosotros Adriana Muresan, una conductora residente en España que trabaja para una empresa española. Lleva más de 16 años subida a un camión haciendo transporte internacional. Y ha visto de todo. Entre otras cosas, compañeros atracados, violentados y asesinados en los aparcamientos europeos, como Mihai Spataru, asesinado en mayo en un área de descanso francesa supuestamente por los ladrones de su camión. El jueves 15 de julio, Adriana va a tener la ocasión de dirigirse al Parlamento Europeo para hacerles una petición: los conductores necesitan aparcamientos seguros a lo largo y ancho de toda Europa.

Pero Adriana, que lleva dos años como activista en la asociación «Voluntari in Europa» que tiene el objetivo de ayudar a conductores en situaciones complicadas, lo explica mucho mejor que nosotros, así que os transcribimos el mensaje que nos ha hecho llegar:

«Mi nombre es Adriana Mureșan y soy ciudadana rumana, residente en España y trabajo en toda la Unión Europea. Conduzco un camión para ganarme la vida. Y como habréis escuchado antes, esto no es solo una profesión, es una forma de vida. Por eso también lucho por los derechos de los camioneros, por nuestra forma de vida específica.
Durante la jornada del 17 de mayo de 2021 un compañero nuestro ha sido apuñalado mortalmente, siendo el más reciente caso de criminalidad, pero no es el único conductor fallecido de este modo en los aparcamientos europeos. Me refiero a MIHAI SPATARU, camionero rumano afincado en España.
He iniciado una campaña para la recogida de firmas, para ser depositadas en el Parlamento Europeo, junto con la solicitud de modificación de la legislación europea que garantiza la seguridad de los conductores de camiones, en los aparcamientos europeos.
Según la legislación europea el transporte terrestre de mercancías es de importancia vital en el desarrollo de la vida y, aunque el espacio de la Unión Europea es considerado un espacio libre, justo y seguro, en conformidad con el Tratado de Lisboa, el funcionamiento y las condiciones ofrecidas a los conductores en los aparcamientos europeos para nada son conforme con las normas europeas, siendo peligrosas e inhumanas.
Apoyada con más de 26.000 firmas, la petición ha pasado y mañana tengo el honor de presentarla delante de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, más la Comisión de Transporte, la Comisión de Turismo y representantes de Europol, a ver si conseguimos parkings seguros para los chóferes.
Os invito a ver el debate en este enlace.«

Pero, como la intervención Adriana la va a realizar en rumano, y no tiene claro que vaya a haber traducción, nos ha hecho llegar el texto que va a leer en el Parlamento europeo, que es mucho más que pedir plazas de aparcamiento seguras para camiones, se trata de que de una vez por todas se ponga en valor la vida de los conductores profesionales.

Aquí tienes la petición de Adriana al Parlamento Europeo.

Más de 8.000 millones de euros al año en robos de mercancías

La estimación sobre robos de mercancías en Europa es que el coste anual es de 8.200 millones de euros. Un 75% de esos robos se producen en áreas de descanso, no seguras, durante el descanso de los conductores. Si, como le sucedió a Mihai, percibe el ruido, sale a ver qué pasa, su vida corre más que riesgo.

La zona europea con mayor número de plazas de aparcamientos seguros es Bélgica y, casualmente, es la zona en donde se produce menos robo de mercancías de camiones.

Los cálculos son que Europa necesita 400.000 plazas de aparcamientos seguros nocturnos para camiones. De las 300.000 plazas actuales, tan solo 7.000 plazas pueden considerarse seguras.

El Paquete de Movilidad obliga a garantizar suficientes plazas de aparcamiento seguras, evidentemente queda mucho por hacer, pero hay que hacerlo para asegurarse de que ni un solo conductor más pone en peligro su vida, como le sucedió a Mihai Spataru, fallecido en el área de descanso de Translay, en la autopista A28, sentido Abbeville-Rouen (Francia).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...