Aprobado el Real Decreto que prohíbe la carga y la descarga, pero con cambios sobre el texto pactado

Raquel Sánchez, Ministra de Transporte en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el Real Decreto con las medidas acordadas en diciembre de 2021 con el Comité Nacional de Transporte.

En el Consejo de Ministros de hoy se ha aprobado el Real Decreto que recoge las medidas aprobadas en el acuerdo que puso fin a la convocatoria de paro de transporte en diciembre de 2021. Como reconoce la propia Ministra, la medida más importante, más deseada por el sector, la prohibición de la carga y la descarga por primera vez se regula en un texto legal. Pero, en el texto aprobado hoy no se recoge exactamente el texto consensuado con el sector, por lo poco que nos han adelantado desde el Ministerio de Transporte.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un texto histórico para el sector: el Real Decreto que recoge las medidas aprobadas en los acuerdos que pusieron fin a la convocatoria de paro de diciembre por parte del Comité Nacional de Transporte.

Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, previsiblemente mañana, 2 de marzo y tiene que ir al Congreso de los Diputados donde se espera que sea aceptado por todos los Grupos políticos sin problemas, ya que responde a un amplio consenso con el sector.

Hay partes importantes del Real Decreto que no entrarán en vigor de forma inmediata, como la prohibición de la carga y la descarga por parte de los conductores que tendrá que esperar seis meses desde la entrada en vigor del Real Decreto para que sea efectiva.

Como reconoce la propia Ministra de Transporte, el sector de transporte es absolutamente esencial para la sociedad y la economía española, «el sector de transporte durante la pandemia dio la talla, estuvo ahí y garantizó que los suministros básicos llegaran a todas las personas, hospitales, industrias, etc. » Y como tal, se merece un reconocimiento por medio de la regulación de una serie de medidas reclamadas desde antiguo por el sector, como la prohibición de la carga y la descarga por parte del conductor, y su inclusión como infracción Muy Grave con multa de hasta 4.600 euros tanto para el cargador como para el transportista, o la revisión obligatoria del precio del transporte en función de la variación del precio del gasóleo.

En relación con la prohibición de la carga y la descarga por parte del conductor, tendremos que esperar a poder tener el texto completo, tal y como se publique mañana en el BOE, ya que sí que vemos algún cambio entre el texto enviado por el Ministerio al Comité Nacional y lo aprobado: la prohibición se aplicaría para vehículos a partir de 7,5 toneladas y no de 3,5 Toneladas, como recogía el borrador consensuado con las organizaciones empresariales.

También tenemos que esperar a conocer las excepciones a esta prohibición, pues sabemos que se ha añadido una nueva o modificado una de las existentes, en relación con la carga fraccionada, que no figuraba en el texto original y habrá que conocer su redacción definitiva antes de poder conocer sus implicaciones, si es que tiene alguna.

Además, la Ministra de Transporte se ha referido a que en el citado Real Decreto se ha incluido la transposición de la Directiva comunitaria sobre desplazamiento de conductores o las infracciones y correspondientes sanciones por los incumplimientos establecidos en el Paquete de Movilidad.

Pero, reconoce Raquel Sánchez, que hay otras medidas que no son regulatorias que también siguen su estudio por parte de las administraciones implicadas, y que no aparecen en el Real Decreto, como la sostenibilidad del mantenimiento del gasóleo profesional o la dotación con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la mejora de las áreas de servicio para transformarlas en áreas seguras para los conductores (dotado con 40 millones de euros) o la mejora de los aparcamientos de viabilidad invernal para que sean también áreas de descanso seguras para los conductores (dotado con 140 millones de euros).

Otra medida en la que se va a trabajar es en el desarrollo de la digitalización y descarbonización del sector de transporte por carretera.

No se contempla la imposición de peajes

El Consejo de Ministros ha aprobado también hoy el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Raquel Sánchez ha recalcado que no se ha incluido ningún tipo de tasa por uso de infraestructuras, aunque reconoce que hay que abrir un debate entre administraciones y sectores especialmente implicados (como el transporte profesional) para buscar una forma de sostener el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras actuales.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...

Centro de preferencias de privacidad