Aumentan las manipulaciones de tacógrafo en Europa según la última campaña de ROADPOL

FOTO: POLICE.LU

Del 8 al 15 de febrero, las policías de tráfico de 19 países europeos han llevado a cabo una campaña de control de camiones y autobuses. Entre las conclusiones destaca una: las manipulaciones de tacógrafo en Europa van en aumento, y de forma significativa, según los resultados de esta campaña.

Dicen los responsables de la campaña llevada a cabo por ROADPOL en febrero que las manipulaciones en los tacógrafos no solo van en aumento, si no que cada vez alcanzan formas mayores.

Se han controlado 240.924 camiones y 88.505 autobuses; en 4.255 casos, los tacógrafos no estaban siendo correctamente utilizados y, en 796 casos se ha detectado una manipulación del tacógrafo.

En octubre de 2020 se realizó una campaña similar y, de los 206.304 camiones controlados, se detectaron «solo» 321 manipulaciones del tacógrafo.

Manipular el tacógrafo o tocar la configuración del mismo alcanza cada año formas más grandes, según los expertos de ROADPOL. La razón para este tipo de fraude, comentan, puede ser la presión competitiva en una industria aún creciente; pero, advierten de que, aunque los beneficios financieros de los transportistas pueden ser grandes, los riesgos para la seguridad en carretera son aún mayores.

(Aquí puedes acceder a un PODCAST realizado por FENADISMER EN CARRETERA con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sobre manipulación de tacógrafo, realizado en febrero de 2021).

FOTO: POLIISI.FI

Resultados de la campaña europea de control de transporte

Durante la semana de control de transporte, de camiones y autobuses, llevada a cabo del 8 al 15 de febrero, se han detectado 72.451 «violaciones» o infracciones (66.919 en camiones y 5.532 en buses).

En 1.889 ocasiones, se ha paralizado el vehículo hasta que se cumplieran las adecuadas condiciones del mismo o la carga haya podido ser restaurada: en concreto en 1.769 camiones y 120 buses.

Esto nos lleva a una tasa de infracciones del 26,93% en camiones y de un 4,57% en buses. “En el transporte de mercancías, esto significa que una violación se ha encontrado en uno de cada tres camiones controlados«. Comentan los responsables de la campaña de control. La conclusión es que el transporte de mercancías representa un mayor riesgo para la seguridad vial y que este seguimiento es todavía necesario.

La mayor parte de las infracciones se refieren a los excesos de velocidad, deficiencias técnicas del vehículo , cinturones de seguridad y otras restricciones de seguridad y documentación legal en el caso de los buses; en el caso de los camiones, excesos de velocidad, incumplimientos de los tiempos de conducción y descanso e incumplimientos técnicos.

En total, 11.061 conductores, 10.773 de camiones y 288 de buses, cometieron infracciones relativas a la regulación social europea, como conducir el vehículo más tiempo del legalmente permitido sin realizar los descansos obligatorios. Además, 116 conductores fueron sancionados por conducir bajo la influencia del alcohol y 34 conductores por la influencia de drogas.

Los riesgos aumentan en caso de accidente de camión

Los accidentes por colisión con camiones suelen tener muy serias consecuencias; las principales causas de la colisión son los excesos de velocidad, no llevar bien ajustada la carga, la fatiga del conductor, o defectos técnicos del vehículo que son obligados a reparar en los controles.  En 4.077 casos (3.969 camiones, 108 buses) se han encontrado serios defectos técnicos. 2.072 camiones y 84 buses llevaban sobrepeso y la mercancía no estaba bien asegurada en 1.315 camiones.

Consecuencias en la seguridad vial de estas infracciones

Además del castigo por las infracciones cometidas, los conductores han sido informados por los policías del riesgo de sus delitos, no llevar bien asegurada la carga, no llevar los cinturones de seguridad puestos o en el caso de la fatiga por los excesos en los tiempos de conducción.

También, se llevan se ha iniciado un debate sobre la creciente distracción por el uso de móviles, algo que también debe ser contrarrestado durante estos controles.

Los resultados de la operación muestran que las inspecciones en el área de transporte pesado de mercancías y en el transporte de pasajeros son aún importantes para mejorar la seguridad del tráfico.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...