El uso indiscriminado e injustificado de los Duo-Trailers en España

En los últimos tiempos estamos asistiendo a un sorprendente aumento del uso de Duo-Trailers para transporte en España por parte de operadores y flotistas, cuando su uso debería ser residual y realizado solo con carácter experimental, ya que estas combinaciones no están autorizadas por nuestra legislación en materia de pesos y dimensiones.

Para FENADISMER es «sorprendente y preocupante» el aumento en el uso de Duo-Trailers por parte de operadores logísticos y flotistas en los últimos años. Una combinación de vehículos que, para su uso experimental y autorizado por Tráfico, debiera estar en 30 metros de longitud y 70 toneladas de MMA.

No hay que confundir Duo-Trailer con Mega-Trailer, que sí está autorizado en nuestra legislación desde 2015 sobre pesos y dimensiones y que es una combinación de vehículos de seis o más ejes, 25,25 metros de longitud y un máximo de 60 toneladas. Es cierto que las autorizaciones para megatrailer también crecen exponencialmente y se ha pasado de 122 en 2016 a más de mil solicitudes en los dos últimos años. Si bien, el uso de los megatrailers sigue siendo residual.

Mucho más preocupa el empleo indiscriminado, reiterado y habitual de Duo-Trailers por parte de algunos operadores logísticos, cuando se trata de un vehículo que solo podría usarse de forma experimental, es decir, a modo de prueba, ya que no está autorizado, aunque sí lo esté en algunos países nórdicos por su tipología de transporte.

Así, la información más reciente que hemos tenido sobre DuoTrailers es la entrega de un equipo (en la foto) por parte de Schmizt Cargobull a un transportista español. Las características de este Duo-Trailer, EcoDuo lo denomina el fabricante alemán establecido en Zaragoza, preocupan aún más: 33 metros de longitud, cuando lo que se puede autorizar a circular, reiteramos de forma experimental no sistemática, es hasta 30 metros.

Sin embargo, la DGT no proporciona datos sobre los DuoTrailers autorizados a circular en España, ni unidades, ni itinerarios, ni tiempo de uso, etc. Lo que está empezando a causar una cierta preocupación en el sector.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...