Los fallecidos en accidente de tráfico bajan un 21%, pero en camión solo un 15,4%

La actividad del transporte se ha visto menos afectada por la pandemia, lo que ha supuesto que su nivel de accidentalidad no se haya reducido en 2020 en la misma proporción que en otro tipo de vehículos.

La reducción del tráfico durante los meses en los que estuvo en vigor el estado de alarma y en los últimos meses del año han supuesto que en 2020 la cifra de fallecidos en accidentes en vías interurbanas haya sido de 870 personas, una cifra un 21% más baja que los 1.101 fallecidos registrados en 2019.

Sin embargo, en los camiones de más de 3,5 toneladas de MMA, la reducción ha sido menos significativa. Han fallecido 44 personas, ocho menos que durante 2019, lo que supone una reducción del 15,4%. Hay que tener en cuenta que el tráfico de camiones se ha reducido en menor medida que el del resto de vehículos.

Por otra parte, durante los primeros 45 días del estado de alarma, desde mediados de marzo hasta finales de abril, se produjo un incremento significativo en el número de conductores de camión fallecidos en accidente de tráfico: doce camioneros perdieron la vida en la carretera, uno cada cuatro días, mientras que en los meses previos falleció uno cada doce días. Este dato triplicaba la ratio de fallecidos entre el 1 de enero y el 14 marzo.

En el segmento de camión de hasta 3,5 toneladas (los chasis cabina para carné B), el número de fallecidos ha pasado de seis a dos, lo que supone una reducción del 66,7%. En furgonetas, el descenso ha sido del 36,7%, de 71 fallecidos en 2019 a 45 en el pasado año.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...