Cataluña prohibe la circulación de camiones hasta el lunes 11 de enero por el temporal

La Generalitat catalana ha decidido cerrar su territorio a la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas por el temporal de nieve (que no ha llegado todavía a su territorio en el momento de escribir esta noticia) desde hoy viernes a las 19:00 h hasta el lunes 11 de enero a las 06:00h.

El malestar en el sector es enorme ante esta decisión desproporcionada y excesiva de las autoridades catalanas, sobre todo porque a la hora de fijar esta prohibición, la situación meteorológica en Cataluña no presenta ninguna incidencia, especialmente en las autopistas y autovías.

Con tan solo tres horas de antelación, el sector ha sabido que la Generalitat prohibía la circulación de camiones durante casi tres días, lo cual ha sido calificado por FENADISMER como un «inaceptable exceso de celo» ya que no han esperado a ver la evolución del temporal en su ámbito territorial y han optado «por el recurso más fácil que es prohibir la circulación de camiones«, en vez de garantizar el tránsito de los mismos por las principales vías gracias a los medios mecánicos y humanos con los que debiera contarse para hacer frente a estas situaciones, como sucede en otras comunidades autónomas.

Recuerda, además, FENADISMER que la circulación de vehículos particulares en Cataluña es prácticamente inexistente por el confinamiento perimetral de todos los municipios de la Comunidad Autónoma como consecuencia de la elevada incidencia del Covid19.

Madrid prohíbe la entrada de camiones en su territorio por el temporal

La Comunidad de Madrid también tiene prohibida la entrada de camiones en su ámbito territorial desde primeras horas de la tarde, si bien es cierto que en esta Comunidad las nevadas están causando ya importantes trastornos e incidencias en la circulación en toda la región (incluidas la M30 y la M40 por turismos que han perdido el control e impiden el paso de las máquinas quitanieves).

Los camiones que se dirigían a Madrid están siendo embolsados en los aparcamientos invernales (muy escasos y si apenas dotación ni medios para pernoctar adecuadamente), áreas de servicio, cunetas, etc.

La prohibición en la Comunidad de Madrid no tiene un límite temporal, si no que depende de la evolución del temporal.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...