Ya pueden transportarse contenedores de 45 pies con 44 toneladas de MMA

La DGT ha subsanado el error de transposición de la Directiva europea 2015/719 y ya es posible transportar en un vehículo o conjunto de vehículos contenedores que sumen 45 pies y con una masa máxima autorizada de 44 toneladas.

La Orden PRA/499/2017 traspuso la Directiva europea 2015/719 modificando parcialmente el reglamento general de Vehículos para incluir la posibilidad de transportar en un vehículo o conjunto de vehículos contenedores o cajas móviles de 45 pies, con o sin carga, y alcanzar las 44 toneladas de MMA, siempre que el transporte por carretera forme parte de un transporte multimodal. Pero en dicha Orden se olvidó especificar qué tipo de vehículos podrían transportar estos contenedores de 45 pies y alcanzar esta MMA.

En 2020, la DGT publicó una Instrucción provisional para permitir esta MMA en transporte multimodal que ha sido sustituida por la publicación del Real Decreto 159/2021 del 17 de marzo y modifica parcialmente el Reglamento General de vehículos y especifica qué tipos de vehículos o conjuntos de vehículos pueden ir a 44 toneladas de MMA:

-Cuando el vehículo o conjunto de vehículos cuente con un vehículo motor de tres ejes al que se le acople un semirremolque de dos o tres ejes, que en operaciones de transporte intermodal transporte uno o varios contenedores o cajas móviles con una longitud total de 45 pies, podrán alcanza una MMA de 45 toneladas.

-Cuando el vehículo o conjunto de vehículos cuente con un vehículo motor de dos ejes al que se le acople un semirremolque de tres ejes, que en operaciones de transporte intermodal transporte uno o varios contenedores o cajas móviles con una longitud total de 45 pies, podrán alcanza una MMA de 42 toneladas.

La Directiva europea 2015/719 es la última modificación que en materia de pesos y dimensiones se ha realizado con el objetivo de incluir los avances tecnológicos que permitan reducir las emisiones de gases de los vehículos de transporte aunque aumenten el peso máximo o la longitud de los vehículos o conjuntos de vehículos: es el caso de la instalación de equipos aerodinámicos en los camiones para reducir el consumo; el uso de motores híbridos que aumentan la tara del vehículo o el transporte multimodal de contenedores de 45 pies que aumenta la longitud del vehículo y la MMA, si se cumplen determinadas especificaciones técnicas del vehículo o conjunto de vehículos que los transportan, como hemos visto más arriba.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...