El transporte público de mercancías fuera de las ayudas del Plan Renove

Hoy nos hemos enterado de que los autónomos y empresas de transporte público de mercancías no pueden beneficiarse de las ayudas del Plan Renove 2020 a pesar de lo que os hemos venido informando desde junio cuando se publicaron.

FENADISMER considera que el sector ha sido engañado por parte de la Administración al no advertírsele desde el primer momento de que el transporte público de mercancías, tanto para autónomos como para empresas, quedaba excluido de las ayudas del Plan Renove.

Plan que en su propio articulado recoge los vehículos de transporte de mercancías como susceptibles de acogerse a dichas ayudas a partir de su puesta en marcha, como ya os comentamos, fue ayer mismo.

Por lo que deducimos, las empresas y autónomos que pueden acogerse a este plan e ayudas son las empresas de transporte privado, lo que hace aumentar aún más la indignación de las organizaciones empresariales del sector, por considerar que el transporte público, sus empresarios, están haciendo unos enormes esfuerzos en la modernización y actualización de sus flotas, con importantes inversiones para cumplir con los compromisos del Gobierno español y de la Unión Europea con el medioambiente y, sin embargo, quedan fuera de unas ayudas con las que muchos contaban para hacer frente a la renovación de sus flotas, algunas ya realizadas otras comprometidas.

La razón que se da para dejar fuera al transporte de mercancías es que la norma europea de referencia en la que se basan estas ayudas deja fuera expresamente al transporte público de mercancías de la posibilidad de beneficiarse de ayudas “de mínimis” (se trata de ayudas concedidas por los estados a las empresas que, por su importe, no tienen que ser comunicadas a la Unión Europea porque se considera que no alteran la libre competencia entre Estados miembros), como son las del Plan Renove.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...