No todas las Comunidades Autónomas incluyen al transporte en las ayudas por Covid19

No todas las Comunidades Autónomas han incluido al transporte entre las actividades beneficiarias de los 7000 millones destinados a cubrir la bajada de actividad en 2020 como consecuencia de la pandemia, aunque el Gobierno sí que incluyó al transporte de mercancías, lo que está causando bastante desconcierto y confusión en el sector.

En marzo de este año, el Gobierno puso en marcha una línea de 7000 millones en ayudas directas para las empresas que vieron reducida su actividad al menos en un 30% durante la pandemia. Inicialmente el Gobierno dejó fuera al transporte de mercancías, aunque sí que incluyó a los operadores logísticos y resto de intermediarios.

No incluyó al transporte de mercancías puesto que, al ser una actividad esencial y haber podido seguir prestando sus servicios durante la pandemia, en principio se pensó que no habría reducido su actividad de forma significativa.

Ante las protestas de las organizaciones de transporte, ya que han sido bastantes los subsectores del transporte que sí que han visto reducida de forma importante su actividad, se incluyó como beneficiario de estas ayudas.

Hay que tener en cuenta que, si las actividades económicas para las que trabajan los transportistas cierran o reducen su actividad, como ha sido el caso de la mayoría durante la pandemia, el transporte se ve afectado en la misma proporción. Y si los operadores logísticos, a los que sí se incluyó desde el principio como beneficiarios, reducen su actividad, en la misma manera lo harán los transportistas que trabajan para ellos.

Pero, las ayudas las tienen que gestionar las comunidades autónomas, y ahora nos encontramos con el enorme desconcierto de que muchas todavía no las han puesto en marcha, que algunas, como Madrid, Valencia o Andalucía directamente han dejado fuera al transporte y otras, como Castilla y León, Castilla-La Mancha o Navarra sí lo incluyen.

Por eso FENADISMER solicita a las comunidades autónomas que todavía no han convocado estas ayudas, que se acuerden de que el transporte de mercancías si está incluido y por lo tanto pueden sus empresas ser beneficiarias de estas ayudas.

La ayuda es una ayuda finalista, es decir, su objetivo es atender pagos pendientes de los transportistas, en este caso, ya sean financieros o no, incluye afrontar pagos de los costes fijos originados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y las empresas se tienen que comprometer a que van a mantener la actividad al menos hasta el 30 de junio de 2022.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó...

DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos...

El Congreso aprueba multas de 401 a 6.000 euros por morosidad en el transporte

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la LOTT para incluir tipos infractores que sancionen la morosidad...