No todas las Comunidades Autónomas incluyen al transporte en las ayudas por Covid19

No todas las Comunidades Autónomas han incluido al transporte entre las actividades beneficiarias de los 7000 millones destinados a cubrir la bajada de actividad en 2020 como consecuencia de la pandemia, aunque el Gobierno sí que incluyó al transporte de mercancías, lo que está causando bastante desconcierto y confusión en el sector.

En marzo de este año, el Gobierno puso en marcha una línea de 7000 millones en ayudas directas para las empresas que vieron reducida su actividad al menos en un 30% durante la pandemia. Inicialmente el Gobierno dejó fuera al transporte de mercancías, aunque sí que incluyó a los operadores logísticos y resto de intermediarios.

No incluyó al transporte de mercancías puesto que, al ser una actividad esencial y haber podido seguir prestando sus servicios durante la pandemia, en principio se pensó que no habría reducido su actividad de forma significativa.

Ante las protestas de las organizaciones de transporte, ya que han sido bastantes los subsectores del transporte que sí que han visto reducida de forma importante su actividad, se incluyó como beneficiario de estas ayudas.

Hay que tener en cuenta que, si las actividades económicas para las que trabajan los transportistas cierran o reducen su actividad, como ha sido el caso de la mayoría durante la pandemia, el transporte se ve afectado en la misma proporción. Y si los operadores logísticos, a los que sí se incluyó desde el principio como beneficiarios, reducen su actividad, en la misma manera lo harán los transportistas que trabajan para ellos.

Pero, las ayudas las tienen que gestionar las comunidades autónomas, y ahora nos encontramos con el enorme desconcierto de que muchas todavía no las han puesto en marcha, que algunas, como Madrid, Valencia o Andalucía directamente han dejado fuera al transporte y otras, como Castilla y León, Castilla-La Mancha o Navarra sí lo incluyen.

Por eso FENADISMER solicita a las comunidades autónomas que todavía no han convocado estas ayudas, que se acuerden de que el transporte de mercancías si está incluido y por lo tanto pueden sus empresas ser beneficiarias de estas ayudas.

La ayuda es una ayuda finalista, es decir, su objetivo es atender pagos pendientes de los transportistas, en este caso, ya sean financieros o no, incluye afrontar pagos de los costes fijos originados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y las empresas se tienen que comprometer a que van a mantener la actividad al menos hasta el 30 de junio de 2022.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...