• Suscríbete al Boletín

Las ayudas del ICO por el COVID-19 insignificantes en el transporte hasta ahora

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
May 11th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...
Las ayudas del Plan ICO Covid19 no están llegando al transporte en la cantidad que se necesita para hacer frente a los problemas de liquidez de los autónomos y pequeñas empresas.

Son ya 40.000 millones de euros los que han liberado las entidades bancarias en ayudas para las empresas de los 100.000 millones que componen el plan de ayudas ICO Covid-19, y a las que apenas han accedido 9.000 autónomos y pequeñas empresas del transporte. Por eso, FENADISMER insiste en la necesidad de articular un Plan de Ayudas específico para el transporte.

Que el transporte no haya sido una de las actividades suspendidas durante el periodo de confinamiento, no quiere decir que no haya sufrido, y siga, las consecuencias de la crisis económica provocada por el Covid-19. Lo está sufriendo y mucho. Por más de la mitad de las empresas que han visto parada su actividad a la par que la paraban sus cargadores y los que han seguido trabajando, dando soporte a las actividades esenciales básicamente, en condiciones muy precarias y con muchos kilómetros en vacío (un 30% se calcula).

Por eso, las ayudas del Plan ICO Covid-29, del que ya se han liberado 40.000 millones, son insuficientes para solucionar a las empresas de transporte sus inminentes problemas de liquidez para afrontar los pagos de los plazos de los vehículos, los consumos, los suministros y el personal.

Para acceder a la línea de financiación avalada por el Gobierno, el plan de ayudas ICO Covid-19, las entidades bancarias solicitan que los autónomos y pequeñas empresas no hayan tenido situaciones de pérdidas contables o de morosidad en los tres años anteriores. En el transporte es como pedir peras al olmo.

En el transporte, el nivel de formalización de operaciones es muy bajo, solo han accedido, de momento, 8.951 empresas de transporte a estas ayudas con un total de 11.621 operaciones. Representan un 4,7% del total de los 40.000 millones que ya se han puesto a disposición de las entidades bancarias para hacerlos llegar a las empresas mediante créditos blandos avalados por el Gobierno.

En total, en todos los sectores, se han aprobado 298.971 operaciones a 272.048 empresas por un total de 30.192 millones de euros. El 80% de las empresas que han accedido a estos créditos son autónomos y microempresas con menos de diez empleados.

Las condiciones en las entidades bancarias exigidas también varían bastante, entre entidades que aplican un interés fijo de 1,2% y otras que llegan hasta el 6%. Las operaciones que se han realizado con un interés variable, varían entre Euribor más 1,95% (que es la media) y un 4%. Además, en un 88% de las operaciones se han cobrado unas comisiones de apertura del 0,37% sobre el principal del préstamo.

Como esta financiación apenas está llegando al sector del transporte, FENADISMER insiste en la necesidad de articular un plan de ayudas específico si no queremos ver miles de empresas abocadas a una quiebra inmediata por falta de liquidez. Además de las moratorias o aplazamientos fiscales y sociales, para FENADISMER sería conveniente incluir:

  • Moratorias en los pagos de los vencimientos de los vehículos adquiridos en leasing o renting. Aplazando estas cuotas hasta el final del contrato, de forma que el transportista no se vea agobiado por la falta de liquidez.
  • Ayudas directas para hacer frente a un problema real de falta de liquidez con el que hacer frente al pago de consumos y suministros (gasóleo, por ejemplo) sin los cuales las empresas de transporte no pueden funcionar.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1910 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Más en Actualidad del transporte, COVID-19, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
La asociación de ITV pide al Gobierno que fije un nuevo calendario para pasar la ITV para los vehículos cuyo vencimiento estuviera durante el estado de alarma, que podría ir del 10 de mayo al 30 de septiembre.
Va a ser necesario fijar un nuevo calendario para pasar la ITV para evitar aglomeraciones y colapsos

Durante el estado de alarma la actividad de las ITV se ha suspendido y, en consecuencia, también la obligación de...

Cerrar