El transporte catalán exige medidas a la Generalitat para no hundirse con la crisis provocada por el coronavirus

CETCAT y COT, que representan al 90% de las empresas de transporte catalanas, reclaman una serie de medidas para contribuir a una salida de la crisis del sector provocada por el Covid-19.

Los transportistas catalanes, agrupados en CETCAT y COT, han remitido una carta a la Generalitat en la que le piden que ponga en marcha una serie de medidas, la mayoría ya reclamadas desde antiguo, que contribuyan a mantener un sector que ha tenido una bajada media de la actividad del 45%.

CETCAT y COT reúnen un 90% del transporte catalán a través de las diferentes organizaciones empresariales que las componen, Transcalit Barcelona, Agetrans Girona, Feat Tarragona y Asotrans Lleida, en el caso e CETCAT, y Astac Condal y AGTC en el caso de COT.

Ambas organizaciones reclaman a la Generalitat una serie de medidas que contribuyan a paliar la bajada de su actividad, que estiman en un 45% de media, como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus.

Si en un principio, la demanda de transporte aumentó, pronto se vio que no iba a durar mucho y se están registrando bajadas de la actividad del 45% en el sector logístico, 40% en transporte regional y nacional y del 38% en internacional. Además, los kilómetros en vacío, las rutas a media carga, para garantizar la continuidad del servicio ha conllevado una bajada del precio del transporte en la práctica. A esto hay que sumar los problemas de avituallamiento y las largas esperas, especialmente en transporte internacional.

Así, por ejemplo, en materia de competencia desleal, denuncian tanto la ejercida por las empresas deslocalizadas, contra las que se han pedido medidas en reiteradas ocasiones y soluciones, como la ejercida por el intrusismo especialmente en el reparto online. Siendo éste uno de los pocos segmentos que ha continuado creciendo durante la crisis, cuesta ver cómo se está haciendo por no profesionales transmitiéndose la idea de que el transporte es gratuito, denuncia Eduard Ayach, presidente de CETCAT.

En relación con el transporte online, hay unos acuerdos firmados en 2012 con la Generalitat sobre venta online y movilidad que no se cumplen.

Continua el presidente de CETCAT haciendo referencia a la necesaria puesta en valor del transporte, de la profesión de conductor con una formación profesional propia que pueda paliar los periodos en los que hay escasez de conductores.

Otra denuncia es la desaparición de los descuentos aplicados a los transportistas en las autopistas AP7 y AP2 en Cataluña sin que se haya notificado ni publicitado de ninguna manera, por lo que se han visto sorprendidos por un coste con el que no contaban. Reclaman unas infraestructuras justas y seguras, porque ya están suficientemente abonadas con los impuestos que paga el transporte por impuesto de hidrocarburos.

Finalmente, piden preferencia para pasar la ITV con los camiones cuando las estaciones puedan empezar a operar para evitar colapsos y largas esperas y sobre todo problemas en el extranjero en el caso de los que hacen transporte internacional.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...