Baja la actividad en el segundo trimestre por encima del 10% a la vez que aumentan los costes y los precios

El segundo trimestre ha sufrido una disminución de la actividad de transporte superior al 10%.

El segundo trimestre de 2020 va a estar grabado para siempre por la declaración del estado de alarma como consecuencia del Covid19 y la paralización de la mayor parte de las actividades económicas, comerciales y profesionales del país. El transporte es un reflejo de la actividad económica, así que no nos sorprende que la actividad disminuyera por encima del 10% como destaca el Observatorio de Actividad del Transporte de Mercancías que elabora el Ministerio de Transportes.

Además, trimestralmente se actualizan los Observatorios de Costes y de Precios. Vamos con un poco de retraso por las razones conocidas, pero hoy mismo, el Ministerio de Transportes ha dado a conocer los resultados de los tres Observatorios al Comité Nacional.

No son buenos datos, salvo el que hace referencia a los precios, que marca una cierta recuperación, con un aumento de media del 1,5%. En los transportes de larga distancia (por encima de 300 kilómetros) el aumento de los precios se sitúa un poco más alto: un 2,2%.

En cuanto a la actividad, la encuesta semanal que el Ministerio de Transportes hace a más de mil empresas, revela que el impacto del Covid ha supuesto una disminución de la misma, justificada por el cierre de numerosas actividades económicas y productivas durante el estado de alarma, aunque a partir de junio se observa cierta recuperación.

Así, en toneladas transportadas el descenso ha sido del 11,3% y en toneladas/kilómetro producidas el descenso se ha situado en un 10,8%.

Finalmente, el Observatorio de costes revela un aumento de los costes en el segundo trimestre liderados por la subida del crudo (3,9%) y de los costes financieros (23,3%).

La media del coste/kilómetro en un vehículo articulado de carga general se sitúa en 1,02 euros/kilómetro con un aumento medio de los costes del 1,7%, que es de un 1,8% en el caso del transporte frigorífico y de un 0,5% en el caso de las furgonetas.

Hay que destacar, negativamente, el aumento importante de los kilómetros en vacío que se han producido como consecuencia del importante desajuste entre la oferta y la demanda. Así en transporte internacional, los kilómetros en vacío han aumentado un 43%, mientras que en nacional lo han hecho en un 8%. Esta situación no hace más que incidir en la pérdida de eficiencia y rentabilidad de las empresas de transporte.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...