El segundo trimestre de 2020 va a estar grabado para siempre por la declaración del estado de alarma como consecuencia del Covid19 y la paralización de la mayor parte de las actividades económicas, comerciales y profesionales del país. El transporte es un reflejo de la actividad económica, así que no nos sorprende que la actividad disminuyera por encima del 10% como destaca el Observatorio de Actividad del Transporte de Mercancías que elabora el Ministerio de Transportes.
Además, trimestralmente se actualizan los Observatorios de Costes y de Precios. Vamos con un poco de retraso por las razones conocidas, pero hoy mismo, el Ministerio de Transportes ha dado a conocer los resultados de los tres Observatorios al Comité Nacional.
No son buenos datos, salvo el que hace referencia a los precios, que marca una cierta recuperación, con un aumento de media del 1,5%. En los transportes de larga distancia (por encima de 300 kilómetros) el aumento de los precios se sitúa un poco más alto: un 2,2%.
En cuanto a la actividad, la encuesta semanal que el Ministerio de Transportes hace a más de mil empresas, revela que el impacto del Covid ha supuesto una disminución de la misma, justificada por el cierre de numerosas actividades económicas y productivas durante el estado de alarma, aunque a partir de junio se observa cierta recuperación.
Así, en toneladas transportadas el descenso ha sido del 11,3% y en toneladas/kilómetro producidas el descenso se ha situado en un 10,8%.
Finalmente, el Observatorio de costes revela un aumento de los costes en el segundo trimestre liderados por la subida del crudo (3,9%) y de los costes financieros (23,3%).
La media del coste/kilómetro en un vehículo articulado de carga general se sitúa en 1,02 euros/kilómetro con un aumento medio de los costes del 1,7%, que es de un 1,8% en el caso del transporte frigorífico y de un 0,5% en el caso de las furgonetas.
Hay que destacar, negativamente, el aumento importante de los kilómetros en vacío que se han producido como consecuencia del importante desajuste entre la oferta y la demanda. Así en transporte internacional, los kilómetros en vacío han aumentado un 43%, mientras que en nacional lo han hecho en un 8%. Esta situación no hace más que incidir en la pérdida de eficiencia y rentabilidad de las empresas de transporte.