
Las ventas de semirremolques descendieron un 6,4% durante el año 2019, según los datos facilitados por Asfares, la asociación que agrupa a los fabricantes de semirremolques. En total se matricularon 12.492 unidades.
De cara al año 2020, la previsión es que esta tendencia a la baja se mantenga durante los primeros meses, y que se vaya frenando según avance el año, de manera que el total de matriculaciones en 2020 se espera que sea un número similar al de 2019.
En 2019, las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas en el mercado español sumaron un total de 12.492 unidades, un 6,4% menos que los 13.344 equipos que se vendieron durante 2018. Como dato positivo, señalar que, según Asfares, los semirremolques y remolques de fabricación nacional obtuvieron una cuota de mercado del 70,2%, 2,5 puntos más que en el año anterior.
Por marcas, fue el fabricante aragonés Lecitrailer el que matriculó más unidades: 2.732 vehículos, con una cuota del 22%. Esta cifra supone que uno de cada cinco remolques y semirremolques comercializados en España durante el 2019 pertenecía a esta marca. De hecho, lideró las ventas de semirremolques de lonas, furgones y portacontenedores.
Matriculaciones de semis tipo lonas
Por segmentos, el que más matriculaciones registró fue el de las lonas con 4.153 vehículos y una caída del 14,2%, la más fuerte. Lecitrailer fue la marca que más unidades vendió.
Matriculaciones de frigoríficos
Los semis y remolques frigoríficos, con 3.629 unidades, acumularon una cifra muy similar a la del año anterior. Cabe destacar la evolución muy positiva de SOR Ibérica y de Indetruck.
Matriculaciones de basculantes
Los basculantes no tuvieron un buen año: sus matriculaciones descendieron un 8,7%, hasta las 1.372 unidades. Tisvol y Granalu dominaron con claridad este segmento de vehículos.
Matriculaciones de cisternas
Otro grupo de vehículo que ha bajado sustancialmente sus registros, un 10%, ha sido el de las cisternas, con 807 unidades. Contracorriente fue Feldbinder, con una muy buena evolución.
Matriculaciones de portacontenedores
Otro de los grupos de vehículos que rompió la tendencia a la baja fue el de portacontenedores: se incrementaron las ventas un 10%, alcanzando las 738 unidades.
Matriculaciones de furgones
Los furgones también resistieron la tendencia a la baja y mejoraron sus registros un 2,7%, con un total de 616 unidades matriculadas.
Resto de tipos
En el resto de equipos, la variación fue insignificante, de tan solo seis unidades.
Matriculaciones de semirremolques por fabricantes
