Barcelona expulsa a las furgonetas sin distintivo a partir de 2021 de su zona de bajas emisiones

La zona de bajas emisiones de Barcelona expulsa a las furgonetas sin distintivo a partir del 1 de enero de 2021.
La zona de bajas emisiones de Barcelona expulsa a las furgonetas sin distintivo a partir del 1 de enero de 2021.

Barcelona limitará el acceso a la zona de bajas emisiones a las furgonetas sin distintivo medioambiental a partir del 1 de enero de 2021, lo que ha provocado un fuerte rechazo por parte de las asociaciones de transporte.

La zona de bajas emisiones de Barcelona comprende un área de 95 kilómetros cuadrados: incluye el término municipal de Barcelona (excluida la Zona Franca, Vallvidrera, Tibidabo y Les Planes), los municipios de Sant Adriá de Besós, L’Hospitalet de Llobregat y parte de los municipios de Esplugues de LLobregat y Cornellá de Llobregat.

En total, la zona de bajas emisiones de Barcelona, son 95 kilómetros km2 en los que se aplican restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes. La aplicación de estas restricciones se hace de forma progresiva:

Desde el 1 de enero de 2020 los turismos, motos y ciclomotores sin distintivo medioambiental no podrán circular en la zona de bajas emisiones del ámbito de las rondas de Barcelona entre las 07:00 h y las 20:00 h.

Desde el 1 de enero de 2021 la prohibición de circulación se extiende las furgonetas, camiones y autobuses que no dispongan de etiqueta medioambiental, en el mismo horario (de 07:00 h a 20:00 h) y en el mismo área (la zona de bajas emisiones de las rondas de Barcelona).

Rechazo de las asociaciones a la prohibición para vehículos de transporte

Las asociaciones de transporte catalanas, como AGTC (federada en FENADISMER), rechazan esta prohibición para los vehículos de transporte, que afecta al 56% de los vehículos ligeros y al 59% de los pesados que ahora circulan en esta zona de bajas emisiones, según datos del propio Ayuntamiento de Barcelona.

Las razones para el rechazo son varias:

  • No hay una alternativa ecológica real para sustituir estos vehículos por vehículos no contaminantes.
  • Son 24.000 vehículos que habría que sustituir en un año, lo que implica una cifra inasumible para las empresas de transporte, mayoritariamente autónomos y pequeñas empresas, que operan en este área. El Ayuntamiento no ha planteado ningún tipo de ayuda para hacer esta renovación.
  • No hay garantías de que la inversión realizada se pueda amortizar ya que no se conocen los planes del Ayuntamiento para años posteriores que puedan dejar fuera a los vehículos que se compren para sustituir a los actuales.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...