• Suscríbete al Boletín

Madrid Central expulsa a más de 8.000 vehículos de reparto por no tener distintivo

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Ene 9th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...
Desde el 1 de enero las furgonetas sin distintivo no pueden acceder a Madrid Central.
Desde el 1 de enero las furgonetas sin distintivo no pueden acceder a Madrid Central.

Finalmente no ha habido moratoria para los vehículos hasta 3.500 kg. de MMA, aunque el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a lo contrario, lo que implica que desde el 1 de enero de este año, los vehículos de reparto de hasta 3.500 kg. de MMA que no dispongan de distintivo medioambiental no pueden entrar en Madrid Central.

Y no ha sido hasta cinco días antes del fin de año que el Ayuntamiento de Madrid ha hecho pública su decisión. Mientras tanto ha estado jugando con las asociaciones de transporte madrileñas a las que ha tenido entretenidas en una negociación por una moratoria en la explosión de estos vehículos de Madrid Central.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las empresas que gestionan estos vehículos son autónomos o pequeñas empresas que no tienen la capacidad económica suficiente para hacer una inversión en vehículos medioambientalmente respetuosos, sobre todo porque las ayudas públicas para hacerlo así como los puntos de recarga (ya sea para eléctricos, híbridos o de gas natural) brillan por su ausencia.

Según los propios datos del Ayuntamiento de Madrid, esta prohibición afecta a 8.000 vehículos de hasta 3,5 Tn de MMA que hasta el 31 de diciembre han podido seguir realizando su trabajo. Además, se fijan unos horarios de acceso para los vehículos que sí que cuentan con distintivo, bastante irracionales, lo que puede suponer un colapso importante en determinadas zonas en Madrid Central, vamos, justo lo contrario de lo que se quiere conseguir.

Las furgonetas expulsadas de Madrid Central desde el 1 de enero

En este cuadro se ven los horarios de acceso de los vehículos de reparto a Madrid Central en función del distintivo medioambiental que tengan y su MMA.
En este cuadro se ven los horarios de acceso de los vehículos de reparto a Madrid Central en función del distintivo medioambiental que tengan y su MMA.

La medida de prohibición de acceso a Madrid Central de vehículos sin distintivo solo afecta a los vehículos de reparto de hasta 3,5 TN de MMA. Por lo que los camiones pueden seguir accediendo, de momento, a este área sin problemas.

De esta prohibición quedan exceptuados durante un año, hasta el 31 de diciembre de 2020, los vehículos de transporte que, careciendo de distintivo medioambiental, realicen las actividades exclusivamente de portacontenedor, portavehículo, basculante, blindado, grúa de arrastre, hormigonera, autobombo y excavadora.

Lo que sí que afecta a todos, incluidos turismos, es la prohibición de aparcar dentro del perímetro de la M30 a todos los vehículos sin distintivo desde el 1 de enero de 2020.

Los pesados, a partir de 3,5 Tn de MMA no podrán acceder a Madrid central, según esta Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de la capital, a partir del 1 de enero de 2023.

Solo están exceptuados de esta prohibición, es decir, pueden aparcar dentro de este perímetro aunque carezcan de distintivo, los vehículos comerciales e industriales que tuvieran ya una autorización de estacionamiento SER, anterior a la entrada en vigor de la Ordenanza que regula Madrid Central. Y esta excepción se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2021.

Horarios de acceso a Madrid Central para las furgonetas con distintivo

Durante este año, los vehículos con distintivo C pueden entrar hasta las 21:00 horas; pero a partir del 1 de enero de 2021 solo podrán acceder a Madrid central hasta las 15:00 h. El mismo horario que tienen ya desde el 1 de enero de este año los vehículos con distintivo B.

FENADISMER plantea qué pasa con todos aquellos comercios situados en Madrid Central que cierran al mediodía y a los que las furgonetas llevan mercancía para su horario de tarde. Pues que los vehículos tendrán que acceder al área limitada antes de las 15:00 horas y esperar a que abran los comercios para poder hacer la entrega de las mercancías.

Con lo cual conseguimos un efecto contrario al deseado con Madrid Central, ya que serán muchos los vehículos medioambientalmente poco respetuosos que estarán situados horas dentro del área restringida.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 2058 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Alemania obliga a realizar test del Covid19 a conductores procedentes de España
Alemania obliga a realizar test del Covid19 a conductores procedentes de España

Los casos positivos de Covid19 también están repuntando en Alemani, alcanzando cifras que no se daban desde principios de mayo,...

Cerrar