Como os hemos venido contando, el transporte por carretera con reino Unido se ha convertido en un caos para los miles de transportistas europeos que a diario cruzan el Canal de la Mancha. Bélgica ha adoptado exenciones excepcionales eme el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso para los conductores que se vena afectados por esta situación.
FENADISMER solicitó ya la semana pasada al Ministerio de Transportes que regulara exenciones para los miles de transportistas españoles atrapados en las carreteras con destino o vuelta del Reino Unido, aunque la situación ideal una vez más sería que la ComisióN Europea tomara cartas en el asunto y dictara unas normas comunes para todos los países.
Como de momento no está siendo así, Bélgica se ha adelantado y ha legislado una serie de excepciones al cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso que se aplicarán exclusivamente a esta circunstancia excepcional del caos circulatorio con Reino Unido. Las exenciones que se van a aplicar en Bélgica son:
- Conducción diaria: posibilidad de prolongar de 9 a 11 horas.
- Pausa: posibilidad de modificar el régimen de pausas, y hacer la pausa de 45 minutos tras cinco horas y media de conducción.
- Descanso diario: posibilidad de reducir el descanso diario de 11 a 9 horas.
- Conducción semanal y descanso semanal: posibilidad de hacer el descanso semanal después de haber conducido más allá de los seis periodos diarios máximos.
Pero, recuerdan las autoridades belgas que estas circunstancias excepcionales en el transporte con Reino Unido pueden prolongarse en el tiempo y que las nuevas relaciones pueden dificultar de forma indefinida el transporte, por lo que insta a las empresas europeas a que lo tengan en cuenta y organicen sus rutas y jornadas a estas circunstancias y riesgos que pueden convertirse en habituales de ahora en adelante.