Bélgica adopta exenciones en los tiempos de conducción ante la caótica situación con Reino Unido

Como os hemos venido contando, el transporte por carretera con reino Unido se ha convertido en un caos para los miles de transportistas europeos que a diario cruzan el Canal de la Mancha. Bélgica ha adoptado exenciones excepcionales eme el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso para los conductores que se vena afectados por esta situación.

FENADISMER solicitó ya la semana pasada al Ministerio de Transportes que regulara exenciones para los miles de transportistas españoles atrapados en las carreteras con destino o vuelta del Reino Unido, aunque la situación ideal una vez más sería que la ComisióN Europea tomara cartas en el asunto y dictara unas normas comunes para todos los países.

Como de momento no está siendo así, Bélgica se ha adelantado y ha legislado una serie de excepciones al cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso que se aplicarán exclusivamente a esta circunstancia excepcional del caos circulatorio con Reino Unido. Las exenciones que se van a aplicar en Bélgica son:

  • Conducción diaria: posibilidad de prolongar de 9 a 11 horas.
  • Pausa: posibilidad de modificar el régimen de pausas, y hacer la pausa de 45 minutos tras cinco horas y media de conducción.
  • Descanso diario: posibilidad de reducir el descanso diario de 11 a 9 horas.
  • Conducción semanal y descanso semanal: posibilidad de hacer el descanso semanal después de haber conducido más allá de los seis periodos diarios máximos.

Pero, recuerdan las autoridades belgas que estas circunstancias excepcionales en el transporte con Reino Unido pueden prolongarse en el tiempo y que las nuevas relaciones pueden dificultar de forma indefinida el transporte, por lo que insta a las empresas europeas a que lo tengan en cuenta y organicen sus rutas y jornadas a estas circunstancias y riesgos que pueden convertirse en habituales de ahora en adelante.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....