Si el Gobierno o la Comisión Europea no lo remedian, miles de conductores pasarán la Nochebuena en sus camiones por el caos entre Reino Unido y Francia

Si el Gobierno o la Comisión Europea no lo remedian, miles de conductores pasarán la Nochebuena en sus camiones por el caos entre Reino Unido y Francia

Más de 12.000 camiones siguen atrapados en Reino Unido sin poder salir a la espera de que Francia reabra el tráfico a la circulación de camiones. Si todo funciona según lo previsto, empezará la salida escalonada a partir del miércoles, por lo que los más de 1.500 conductores españoles atrapados no llegarán a tiempo para pasar la Nochebuena en casa.

FENADISMER solicita al Gobierno español y a la Comisión Europea que aceleren los trámites necesarios para que los conductores europeos, atrapados en Reino Unido desde el domingo por la noche, puedan salir ya y retornar a sus países de residencia.

Solo españoles hay más de 1500 camiones en Reino Unido, atrapados por el cierre de fronteras de Francia y del Eurotúnel, que ha impedido la entrada de camiones procedentes de este país desde el domingo a las 24:00 h, como consecuencia de la nueva variante del Covid19 detectada en Reino Unido.

Representantes de Francia y Reino Unido han alcanzado un acuerdo que permitirá la salida escalonada de los camiones a partir del miércoles, si bien, Francia exige que se les practique la prueba PCR a todos los conductores antes de entrar en su territorio, lo que resulta bastante inquietante, ya que este tiempo de realización de la prueba más la espera del diagnóstico retrasaría un día o dos más la vuelta. A todas luces tiempo insuficiente para que los conductores lleguen a tiempo a sus domicilios, en el caso de los españoles, y puedan pasar las Navidades con sus familias.

De momento, colas de camiones de más de 40 kilómetros, los espacios acondicionados para los camiones colapsados, sin servicios higiénicos de ningún tipo ni de restauración, es el panorama que se está viviendo. Una vez más los conductores, héroes no hace mucho tiempo, sufren el desconcierto y el caos provocado por decisiones políticas que no tienen en cuenta todos los factores ni a quien se perjudica.

Y, teniendo en cuenta que la decisión se toma para parar la extensión de la nueva variante del Covid19, tener atrapados a miles de conductores en espacios reducidos, sin servicios de ningún tipo, no parece la mejor de las opciones.

Se impone que la Comisión adopte exenciones a los cumplimientos de los tiempos de conducción y descanso para que los conductores puedan tener alguna opción de retorno a sus domicilios.

A este drama humano, hay que sumar las pérdidas económicas que suponen los camiones retenidos en Reino Unido y la paralización de las exportaciones con este país, el quinto destino por orden de importancia de las exportaciones españolas, con un montante que supone 3.000 millones de euros/mes de intercambio comercial.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó...

DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos...

El Congreso aprueba multas de 401 a 6.000 euros por morosidad en el transporte

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la LOTT para incluir tipos infractores que sancionen la morosidad...