
Las Jornadas Europeas del Patrimonio han llevado a Renault Trucks a exponer en la planta de Saint-Priest (Lyon) el mítico Berliet T100, conocido en su época como el Gigante de las Arenas o Nave del Desierto, del que solo se fabricaron cuatro unidades en los años cincuenta.
Con una altura de cinco metros y 50 toneladas de peso, el Berliet T100 era el compañero ideal para trabajos extremos en el desierto, como la extinción del incendio de los pozos de petróleo de Gassi-Touil (1961-1962) con el suministro de miles de toneladas de barita.
La Fundación Berliet, uno de los fundadores de la actual Renault Trucks, conserva una interesante colección de vehículos que han dado origen a lo que es ahora la gama del fabricante francés. Entre ellos, el Berliet T100, con un peso en vacío de 50 toneladas y una MMA de 100 toneladas. De largo 15 metros, 5 metros de ancho y 4,45 metros de altura. Los neumáticos 2,2 metros de altura. Con un motor Cummins de 12 cilindros en V y una potencia de 700 CV.
El pasado sábado, todos los que quisieron pudieron acercarse a las instalaciones de Renault Trucks en Saint-Priest (Lyon) donde había sido remolcado el Berliet T100 para ser expuesto con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio.