En un paso más en el desarrollo de vehículos autónomos, Scania presenta un concepto de camión autónomo sin cabina, Scania AXL, desarrollado por expertos de Scania de diferentes ámbitos.
El Scania AXL es un paso más en el desarrollo conceptual de vehículos autónomos y una prueba evidente de que la tecnología actual ya permite este tipo de desarrollos. Pero, aunque el desarrollo de vehículos autónomos ha avanzado mucho en los últimos años, los responsables de Scania afirman que «todavía no tenemos todas las respuestas», aunque vehículos conceptuales como el Scania AXL permite a los fabricantes permitir aprendiendo a gran velocidad.
Scania dispone de vehículos autónomos en pruebas con clientes, pero estos vehículos llevan un conductor «de seguridad». El Scania AXL va un paso más allá: no tiene cabina, ha sido reemplazada por un módulo frontal inteligente, y esto cambia las reglas del juego.
En Scania están convencidos de que en los sistemas de transporte inteligente futuro, los camiones autónomos van a desempeñar un papel fundamental. En este tipo de vehículos importa mucho más el software (la tecnología) que el hardware (el chasis), y, en el caso del Scania AXL vemos un vehículo robusto y potente para el trabajo en minas y grandes obras de construcción, es decir, en espacios cerrados y controlados.