BMW Group Logistik prueba con éxito un semirremolque eléctrico

BMW Group Logistik prueba con éxito un semirremolque eléctrico con un motor de 580 kW de potencia. En las pruebas desarrolladas por la división logística del fabricante de automóviles alemán se han logrado reducciones en el consumo de gasóleo de alrededor del 48% en conjuntos con una tractora diésel de MAN TGX 18.510 y se han alcanzado autonomías superiores a los 600 kilómetros en combinación con una tractora Volvo FH Electric.

BMW Group Logistik, en colaboración con el fabricante Trailer Dynamics, ha probado con éxito un semirremolque propulsado eléctricamente en varias vías y en diferentes distancias en operaciones logísticas en situaciones reales de trabajo. Con el camión diésel, una tractora MAN TGX 18.510 se consiguió un ahorro medio de combustible de más del 46% en distancias cortas y medias, y de más del 48% en distancias largas.

En los ensayos con una tractora eléctrica, en este caso un Volvo FH Electric, esta combinación de vehículos de baterías logró una autonomía de más de 600 kilómetros sin realizar una recarga intermedia.

Los ensayos se realizaron durante cuatro días en distancias cortas y medias alrededor de la planta de BMW Group en Dingolfing, y tres días de pruebas en distancias largas entre Mamming en la Baja Baviera y la planta de BMW Group en Leipzig. El objetivo era poner a prueba las capacidades del remolque eléctrico de Trailer Dynamics para identificar los mejores escenarios de aplicación para BMW Group Logistik.

Esquema del semirremolque de Trailer Dynamics.

El semirremolque de Trailer Dynamics está equipado con una batería de 400 o 600 kWh, con carga ultrarrápida de 160 kWh (opción de hasta 350 kWh), y un eje motriz eléctrico (el central del trídem) de 360 kW de potencia continúa y hasta 580 kW de potencia máxima.

Unos sensores integrados en el king pin (el enganche del semi en la quinta rueda) analizan el reparto de la carga en cada situación de circulación para decidir con cuánta fuerza “tira” el motor del semirremolque para conseguir el mejor rendimiento. Además de reducir el consumo de energía de la tractora, el eje motor del remolque eléctrico también proporciona potencia adicional durante el arranque y en pendientes, mejorando la seguridad.

Detalles del e-trailer puesto a prueba por BMW Group Logistik.

Las pruebas de media distancia se llevaron a cabo durante cuatro días consecutivos en rutas logísticas reales alrededor de la sede de BMW Group en la ciudad alemana de Dingolfing, próxima a Munich. Los transportes de ida y vuelta, con topografías de ruta exigentes, se realizaron en recorridos de 250 kilómetros por día en autopistas y carreteras principales, y se efectuó la recopilación de datos automática y simultánea del remolque eléctrico y de la tractora, con el resultado de una reducción promedio en el consumo de diésel del 46,59%.

Las pruebas de larga distancia también se realizaron en rutas logísticas reales y con una carga de más de 16 toneladas entre Leipzig y Mamming. Los módulos de energía para los coches eléctricos BMW se transportaron a lo largo de una distancia de 450 kilómetros, principalmente por autopistas. En comparación con los viajes con remolque convencional y carga idéntica, esto supuso un ahorro de diésel de más del 48% de media.

La batería del remolque eléctrico se cargó de forma neutra en carbono utilizando energía 100% verde, lo que significa que, con una aplicación en serie, un solo remolque eléctrico podría facilitar una reducción de CO2 de alrededor de 120 toneladas por año (“well to wheel”). Por otra parte, la combinación de tractora eléctrica con semirremolque igualmente eléctrico con baterías cargadas con electricidad “verde” permite lograr una reducción del 100% de CO2 y, al mismo tiempo, permitir rutas de larga distancia.

Por su parte, en los tests con la tractora eléctrica FH Electric se hicieron pruebas de media distancia en la zona de Dingolfing, que en combinación con el semi eléctrico, permitió recorrer más de 600 kilómetros sin recargar. No se han facilitado datos sobre la relación de costes al utilizar electricidad en lugar de gasóleo.

Como conclusión de los ensayos realizados, señalan desde BMW que el ahorro de combustible al utilizar remolques eléctricos se ve penalizado por su mayor peso (no se ofrecen datos sobre el peso del equipo eléctrico del semirremolque) y la consiguiente menor carga útil, pero esto se compensa parcialmente con un aumento en el peso total permitido para remolques en la UE.

Por otra parte, los mayores costes de adquisición del e-trailer se ven contrarrestados por unos menores costes operativos. En particular, en distancias largas, el uso de remolques eléctricos puede facilitar una descarbonización significativa de la flota existente y, al mismo tiempo, ahorrar costes.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...