MAN Truck&Bus pone a la venta los eTruck con hasta 800 kilómetros de autonomía


El nuevo MAN eTruck cuenta con una autonomía de hasta 800 kilómetros con una sola carga, que aumentará hasta 1000 kilómetros más adelante. Cuenta con un cargador MCS de alta potencia de 750 kW y varios cargadores CCS de 375 kW que pueden ubicarse en diferentes posiciones en la tractora.

MAN Truck&Bus pone a la venta desde octubre sus eTruck con hasta 800 kilómetros de autonomía. Se trata de los modelos eléctricos eTGX y eTGS, en los que MAN ha trabajado especialmente en las baterías y en sus diferentes posibilidades de ubicación y combinación, de forma que un sistema modular de baterías permitirá que los eTrucks de MAN puedan configurarse para cualquier aplicación, como los vehículos diésel convencionales.

A principios de 2024 se entregarán las doscientas primeras unidades de los eTrucks de MAN, de los 600 pedidos que ya se han realizado. Se entregarán a clientes seleccionados. A partir de 2025, el eTGX y el eTGS se producirán de serie en la planta de Munich del fabricante alemán, mientras que las baterías, de desarrollo propio, se producirán en la planta de Nüremberg a partir del mismo año.

Elevada flexibilidad y modularidad de los packs de baterías de los eTrucks

Los nuevos eTrucks de MAN tienen en común ofrecer una elevada variedad en las configuraciones de baterías: entre dos y seis packs de baterías están disponibles. Dos de los seis packs se ubican bajo la cabina y hasta cuatro más pueden instalarse en el lateral del bastidor del camión. Con los seis packs, están disponibles hasta 480 kWh de capacidad de batería lo que proporciona autonomías de hasta 800 km.

Desarrolladas por MAN para su uso específico en camiones comerciales, las baterías cuentan con una celda química NMC y control de la temperatura. Los packs de baterías ofrecen una elevada densidad de energía en un pack compacto, larga vida útil y una rápida carga, incluso con una baja carga residual de la batería y bajas temperaturas exteriores. Esto significa que la configuración óptima del vehículo en términos de autonomía, carga y tiempo de carga puede seleccionarse para cada aplicación, desde trabajos de reparto en el centro de la ciudad al transporte nacional de construcción o de larga distancia para operadores logísticos.

Para los trabajos de distribución urbana suelen ser suficientes autonomías de 250 kilómetros diarios, realizando la recarga por la noche en la sede del operador. El concepto modular de baterías de los MAN eTGX y eTGS ofrece la opción de equipar el vehículo con solo tres, cuatro o cinco packs de baterías en lugar de seis, lo que reduce la tara del camión en 2,4 Toneladas, proporcionando una mayor capacidad de carga útil y un bajo consumo para cargas parciales o recorridos en vacío. El sistema MAN de control de las baterías asegura que las baterías están siempre en la condición óptima de operación, en lo que respecta al estado de carga de las celdas individuales, del voltaje y monitoreo en tiempo real de la regulación de la temperatura óptima y del aislamiento durante la carga y la conducción.

El concepto modular de baterías desarrollado por MAN para el eTGX y eTGS ofrece la opción de equipar el vehículo con tres, cuatro o cinco packs de baterías, en lugar de los seis estándar, lo que reduce la tara en 2,4 toneladas que aumentan la carga útil en la misma proporción y, además, disminuye el consumo cuando el camión viaja vacío o a media carga.

La arquitectura modular de las baterías facilita el trabajo de los carroceros: quedan espacios libres en la derecha o izquierda del chasis donde pueden instalarse bombas de alto rendimiento, espacios para almacenamiento de equipos, estabilizadores de grúas y componentes similares con requerimientos de espacio aún mayores.

La instalación estándar de dos baterías bajo la cabina, de forma similar a los motores de combustión en los vehículos convencionales, asegura una correcta distribución del peso, a lo que contribuye también la posición de la unidad central. Esta se sitúa centralmente en el chasis e incluye un motor eléctrico síncrono, un inversor que se encarga de transformar la corriente continua de la batería en corriente alterna y de controlar el motor, así como una caja de cambios de dos o cuatro velocidades, utilizada en función de la potencia, que, mediante un árbol de transmisión convencional, acciona los ejes traccionados, ya probados en la anterior gama de vehículos.

Conexiones CCS y MCS para los eTrucks

Los eTrucks de MAN contarán con varios puertos de carga CCS estándar, con hasta 375 kW, y, además, el fabricante alemán incluirá la conexión de alta potencia MSC, también como equipamiento estándar, para una carga rápida, por ejemplo, durante los descansos de los tiempos de conducción. En su lanzamiento, el puerto MSC dispondrá de 750 kW de capacidad para superar el megavatio más adelante. MAN también ha tenido en cuenta, para ofrecer la mayor flexibilidad posible al cliente, diferentes opciones de ubicación de los puertos CCS: dos conexiones CCS pueden ubicarse en el lado izquierdo y derecho detrás del paso de rueda delantero o en el lado derecho del bastidor, en la parte trasera.


Los puertos CCS tienen diferentes posibilidades de ubicación en el eTGX y eTGS: dos conexiones CCS pueden situarse a la izquierda o a la derecha detrás del paso de rueda delantero o a la derecha, en la parte trasera del chasis.

El puerto de carga de alta potencia MCS puede solicitarse en la izquierda o derecha, en lugar de uno de los conectores CCS frontales.

La cadena cinemática de los eTrucks

Según la configuración de la aplicación, el motor eléctrico de los eTrucks alcanza potencias de 333 CV (254 kW), 449 CV (330 kW) o 544 CV (400 kW) con un par máximo de 800, 1150 o 1250 Nm respectivamente. Durante las fases de aceleración y frenado, se puede utilizar el motor eléctrico como generador, lo que permite volver a transformar la energía cinética del vehículo en energía eléctrica, en función de los requisitos de uso específicos del conductor y así recargar las baterías.

La máxima potencia de recuperación posible se corresponde con la potencia de accionamiento del motor eléctrico y es, por tanto, equiparable a la de los actuales frenos continuos de alto rendimiento de los motores diésel. Al igual que los camiones diésel, el cambio automático de la caja de cambios optimiza la recuperación con regímenes del motor más elevados.

En comparación con un concepto habitual de camión con eje eléctrico, la cadena cinemática de los eTrucks de MAN ofrece una mejor carga útil en el eje trasero, un elevado confort de conducción, debido a bajas masas suspendidas, y una buena protección de la unidad de conducción, que es montada de forma segura en el chasis, contra impactos y vibraciones. Además, en esta ubicación puede integrase fácilmente una toma de fuerza mecánica auxiliar para proporcionar funciones como unidades de refrigeración, bombas hidráulicas, y unas toma de fuerza auxiliar electromecánica también pude fácilmente conectarse.

El concepto modular de los eTrucks admite todas las aplicaciones

El conjunto de concepto modular de batería, una óptima carga útil y una buena posición de la unidad de accionamiento permite también cortas distancias entre ejes, desde 3,75 m, lo que permite combinar la tractora con cualquiera de las variantes de semirremolques habituales sin sobrepasar las dimensiones máximas. El compacto diseño de las baterías es otra de las razones por la que MAN puede ofrecer el nuevo eTruck con una variante de volumen con un chasis muy bajo en altura, para transportes de hasta tres metros de altura en el interior. Esta opción es especialmente adecuada para operadores logísticos de la industria de la automoción, que, por otra parte, será de las primeras en dar el salto total a la electromovilidad, propiciado por el frecuente transporte entre centros logísticos.

Un sistema modular que permite diferentes modelos, el eTGX y el eTGS de la foto, camión pesado para distribución que ahora ya está disponible en variante eléctrica con los mismos desarrollos técnicos y la elevada modularidad del eTGX.

La importancia del eMobility Center

Para llegar a los actuales eTrucks, los eTGX y eTGS, MAN primero puso en marcha el eMobility Center, que sirvió de base para el desarrollo de los nuevos camiones pesados eléctricos en su planta de Munich hace dos años. Cincuenta prototipos de camiones eléctricos se han desarrollado desde entonces y alrededor de 4.000 trabajadores de producción y ventas han sido formados para dar el salto a la electromovilidad. En la planta de Nüremberg, MAN invertirá 100 millones de euros para la producción de baterías.

«En 2030, cada segundo camión MAN matriculado en Europa será eléctrico. Sin embargo, para poder alcanzar nosotros este objetivo es imprescindible que esté disponible una red de recarga. Además, necesitamos una expansión acelerada de, al menos 4.000 cargadores de megavatios en Alemania y 50.000 cargadores de alta capacidad y de megavatios en Europa para 2030”, dice Friedrich Baumann, miembro de la junta directiva de ventas y soluciones para el cliente en MAN.

Para los ingenieros de MAN, desde el principio estuvo claro que el éxito de los camiones eléctricos dependía de que ofrecieran las mismas prestaciones en términos de productividad, eficiencia y practicidad que sus equivalentes diésel, además de ser aptos para todas las aplicaciones. También vieron que la fase previa a la compra, una fase de asesoramiento, es imprescindible para asegurar el éxito de su uso.

360º eMobility Consulting

Para preparar a las empresas para la electromovilidad ha sido necesario poner en marcha 360º eMobility Consulting, donde además de aconsejar sobre la gama de camiones disponible, se estudian las condiciones específicas de trabajo de cada cliente, incluyendo la optimización de los costes, el análisis de las rutas, la optimización de las flotas y, basándose en esto, también asesoramiento para la infraestructura de recarga.

Además, están disponibles herramientas digitales como eReadyCheck, que pueden utilizar los clientes para chequear como pueden hacer solo en modo eléctrico sus rutas de reparto; MAN eManager, que permite a los gestores de las flotas estar en permanente contacto con el vehículo y conocer el estado de la carga de todos los camiones.

Pero, más allá del producto y de sus aplicaciones, MAN está también comprometido con la expansión de una infraestructura de recarga, por eso, junto con Daimler Truck y Volvo Group, TRATON Group ha alcanzado una joint venture para lograr, al menos, 1.700 puntos de recarga de alta potencia en o los alrededores de las autovías y polígonos logísticos a lo largo de Europa. MAN también cuenta con su propia oferta de infraestructura de recarga para sus clientes, junto con fabricantes de infraestructuras de recarga como ABB, Heliox y SBRS.

El interior de los eTrucks no presenta grandes diferencias con los camiones diésel, pero se complementa con funciones de conducción típicas de los vehículos eléctricos, como los ajustes para un uso óptimo de la recuperación, que también incluye la función de frenado continuo, que puede accionarse con la palanca de la columna de dirección, a la derecha del volante, o a través del modo de conducción One Pedal Driving con un solo pedal seleccionable.

A medida que el conductor reduce la presión sobre el acelerador, una parte de la energía cinética se transmite a las baterías en forma de electricidad, gracias a no utilizar los frenos de servicio para ajustar la velocidad. Un nuevo panel de instrumentos digital informa sobre el estado de carga de las baterías, el consumo de energía y la recuperación de la misma.

La energía de las baterías se utiliza, además de para mover el camión, para el confort interior de la cabina (climatización, por ejemplo). A fin de conseguir que esto sea lo más eficiente posible, el sistema de gestión térmica general del vehículo combina de manera inteligente los circuitos de refrigeración de la calefacción de la cabina con la unidad de accionamiento y la gestión de temperatura de las baterías de alto voltaje. De este modo, el exceso de calor generado puede ser empleado para calentar la cabina y la energía adicional de las baterías únicamente se utiliza cuando es necesario. Así se garantiza un buen control de la temperatura en todos los tamaños de cabina, incluso en condiciones invernales.

Las cabinas de los eTrucks son las mismas que las de los TGX y TGS diésel: más ancha para el TGX y, en ambos casos, en tres alturas diferentes de techo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...