Las bonificaciones de la AP9 podrían ser de tan solo el 8% para camiones

Foto: Punto GA Comunicación / M. Riopa

Los turismos que utilicen la AP9 podrán beneficiarse de bonificaciones del 100% en los viajes de vuelta y de otras bonificaciones considerables por el uso continuado de esta autopista; los camiones y transporte profesional apenas se beneficiarán de un 8% de bonificación, con la información que hemos obtenido hasta ahora del Ministerio de Transportes.

El Ministerio de Transportes ha avanzado en una nota de prensa tras la reunión del Ministro José Luis Ábalos con el presidente de la Xunta el pasado fin de semana, Alberto Feijoo, cómo serán las bonificaciones para turismos en la AP9 cuando éstas entren en vigor, lo que se espera pueda ser en julio de este año. Sin embargo, a los camiones ni se les menciona.

Transportes cuenta con un presupuesto de 1500 millones de euros para hacer frente a estas bonificaciones, 60 millones por año hasta el fin del periodo confesional y su reversión al Estado, según las previsiones del Gobierno actual.

Los turismos (vehículos ligeros) se beneficiarán de un 100% de importe del viaje de vuelta cuando lleven un dispositivo electrónico de pago en el vehículo: todos los días de las semana, sin necesidad de recurrencia y desde el primer viaje (segundo en este caso). Además, se beneficiarán de un descuento adicional del 20% si realizan más de 20 viajes mensuales en cualquier tramo de la AP9 (ida y vuelta en el día son dos viajes). Y también disfrutarán de la gratuidad del tramo Vigo-Redondela y de una bonificación del 50% en el tramo Vigo-Tuy.

En una pregunta realizada por Fenadismer en Carretera al Ministerio sobre este tema y cómo quedarían las anunciadas bonificaciones en la AP9 para el transporte profesional, la respuesta es la siguiente:

“Las bonificaciones que se describieron son aplicables a todos los vehículos ligeros. Son vehículos ligeros para AUDASA, concesionaria de la AP9, los siguientes vehículos:

  • Motocicletas con o sin sidecar
  • Turismos sin remolque
  • Turismos con remolque sin rueda gemela en ningún eje
  • Furgones y furgonetas de 2 ejes y 4 ruedas
  • Furgones con remolque sin rueda gemela en ningún eje
  • Microbuses de dos ejes (4 ruedas)

Pero, para los pesados, se aplicarán bonificaciones como dice la nota de prensa  “en línea con lo que representan en la recaudación de la concesionaria”.”

A la pregunta, realizada a la concesionaria, sobre cuánto representa el tráfico pesado en el total del tráfico de la AP9, la respuesta, con datos de 2019, es que apenas representa un 8%, por lo que de la nota de prensa, y de la respuesta dada por el Ministerio, tendremos que asumir, salvo que el Real Decreto que se está elaborando, y que el Ministerio pretende que entre en vigor en julio de este año, disponga otra cosa, que los camiones (tráfico pesado 1 y 2 para AUDASA), furgones, etc. solo podrán beneficiarse de una bonificación del 8% del importe del peaje.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...