Un mes para la entrada en vigor de los 30 kilómetros en ciudades

La DGT nos recuerda en un Manual y un video que ha elaborado en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios) que los cambios en los límites de velocidad en las ciudades entran en vigor el próximo 11 de mayo y hay que estar preparado para ello.

A partir del 11 de mayo, los límites de velocidad en las vías urbanas serán de 20 kilómetros/hora (en vías con plataforma única de calzada y acera); 30 kilómetros/hora (en vías de un único carril por sentido de la circulación) y 50 kilómetros/hora (en vías de dos o más carriles por cada sentido de la circulación).

El pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó la reforma del Reglamento General de Circulación para introducir estos nuevos límites de velocidad que van en línea con las políticas internacionales y objetivos de reducción de la siniestralidad en las vías urbanas, especialmente en lo que se refiere a los accidentes y al número de fallecidos entre los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas.

En 2019, el número de fallecidos en ciudades aumentó un 6% entre los usuarios vulnerables, a la vez que descendía en un 6% el número de fallecidos en vías interurbanas. Un 82% de los fallecidos por accidentes de tráfico en las ciudades eran usuarios vulnerables.

Se reduce en un 80% el riesgo de fallecer en un accidente solo con disminuir la velocidad de 50 km/h a 30 km/h: en caso de impacto, el riesgo de fallecimiento a 30 km/h es de un 10%, mientras que a 50 km/h el riesgo aumenta hasta el 90%. También se reduce la distancia para detener completamente el vehículo en un 50% si va a 30 km/h en lugar de a 50 km/h.

Las ciudades que ya tienen implementados estos límites de velocidad, demuestran que la siniestralidad puede reducirse por encima del 40% y no solo eso, otro aspecto importante es que el ruido ambiental se reduce en un 50%, por disminuir la velocidad en 20 km/h.

La Guía con los nuevos límites de velocidad que entrarán en vigor el 11 de mayo y todas las situaciones posibles de cambios que podrán darse, la tenéis aquí.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...