Un mes para la entrada en vigor de los 30 kilómetros en ciudades

La DGT nos recuerda en un Manual y un video que ha elaborado en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios) que los cambios en los límites de velocidad en las ciudades entran en vigor el próximo 11 de mayo y hay que estar preparado para ello.

A partir del 11 de mayo, los límites de velocidad en las vías urbanas serán de 20 kilómetros/hora (en vías con plataforma única de calzada y acera); 30 kilómetros/hora (en vías de un único carril por sentido de la circulación) y 50 kilómetros/hora (en vías de dos o más carriles por cada sentido de la circulación).

El pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó la reforma del Reglamento General de Circulación para introducir estos nuevos límites de velocidad que van en línea con las políticas internacionales y objetivos de reducción de la siniestralidad en las vías urbanas, especialmente en lo que se refiere a los accidentes y al número de fallecidos entre los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas.

En 2019, el número de fallecidos en ciudades aumentó un 6% entre los usuarios vulnerables, a la vez que descendía en un 6% el número de fallecidos en vías interurbanas. Un 82% de los fallecidos por accidentes de tráfico en las ciudades eran usuarios vulnerables.

Se reduce en un 80% el riesgo de fallecer en un accidente solo con disminuir la velocidad de 50 km/h a 30 km/h: en caso de impacto, el riesgo de fallecimiento a 30 km/h es de un 10%, mientras que a 50 km/h el riesgo aumenta hasta el 90%. También se reduce la distancia para detener completamente el vehículo en un 50% si va a 30 km/h en lugar de a 50 km/h.

Las ciudades que ya tienen implementados estos límites de velocidad, demuestran que la siniestralidad puede reducirse por encima del 40% y no solo eso, otro aspecto importante es que el ruido ambiental se reduce en un 50%, por disminuir la velocidad en 20 km/h.

La Guía con los nuevos límites de velocidad que entrarán en vigor el 11 de mayo y todas las situaciones posibles de cambios que podrán darse, la tenéis aquí.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...