Camiones y autobuses fuera del Plan Moves III ya sean eléctricos, híbridos o de pila de combustible

Este fin de semana se ha puesto en marcha el Plan Moves III que deja fuera a los camiones y autobuses sea cual sea su sistema de propulsión. Solo se va a subvencionar la compra de turismo, motocicletas y furgonetas (N1) eléctricas.

Una vez más, el vehículo industrial, tanto autobuses como camiones, queda fuera de las ayudas a la compra de vehículos «ecológicos» o menos contaminantes que pone en marcha el Gobierno español. Se anuncia, sin confirmar todavía, que el Ministerio de Transportes pondrá en marcha una línea para la subvención de autobuses, quizá también para la compra de camiones. Pero, de momento, no hay ninguna confirmación relativa a estas posibles líneas.

Lo que sí se ha puesto en marcha es el Plan Moves III que permite desde el 10 de abril comprar turismos, furgonetas (categoría N1, es decir con una MMA no superior a 3500 kg.) y motocicletas con subvenciones que pueden llegar a los 9.000 euros. Solo se subvenciona la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible (hidrógeno) y la ayuda es mayor si sea chatarra un vehículo a la vez.

El Plan Moves III, que deja fuera a los vehículos de gas natural, -que son una realidad y contribuyen a disminuir las emisiones de CO2 hasta un 20% y las emisiones de partículas (especialmente importante en las ciudades) prácticamente a cero, pero sí subvenciona la compra de vehículos de hidrógeno, muy lejos de ser una realidad todavía-, ya sean turismos, furgonetas o camiones, está dotado con un presupuesto inicial de 400 millones de euros que se puede ampliar hasta los 800 millones de euros a lo largo de sus tres años de vida (desde 2021, incluido, a 2023).

Mientras duren los fondos del Plan Moves II, los particulares, autónomos o pymes que quieran acceder a él, podrán acudir a uno u otro. Las ayudas del Moves III son mayores, pero se tardarán más en cobrar, y no cubren además vehículos de gas natural, ni camiones, como hemos comentado más arriba.

El presupuesto se repartirá entre las comunidades autónomas en función de la población y tardará unos meses todavía en articularse, aunque ya pueden acogerse a él todos los vehículos que se hayan comprado a partir del 9 de abril.

Cuantía de las ayudas del Plan Moves III

Las ayudas serán de 9.000 euros para particulares y autónomos por la compra de una furgoneta (N1) eléctrica, con una autonomía en modo eléctrico a partir de 30 kilómetros hora, siempre que se achatarre un vehículo de más de 7 años. En el Plan Moves II la ayuda es de 5500 euros. Hablamos de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible, exclusivamente.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), si compran una furgoneta eléctrica, híbrida o de pila de combustible la ayuda será de 5.000 euros, siempre que acatarren un vehículo de más de 7 años, y de 3.600 si no se acredita que se haya realizado este achatarramiento. Si hablamos de una empresa de mayor tamaño, el importe de la ayuda es de 4.000 euros para la compra de una furgoneta eléctrica con achatarramiento de un vehículo de más de siete años y de 2.900 euros si no se produce tal.

Fuente: IDAE
Fuente: IDAE

Os recordamos lo que significan las siglas:

  • BEV: Vehículo Eléctrico de Batería.
  • EREV: Vehículo Eléctrico de autonomía extendida (más de 90 kilómetros en modo eléctrico).
  • PHEV: Vehículo Eléctrico Híbrido Enchufable con autonomía superior a 40 kilómetros.
  • FCEV o FCV: Vehículo Eléctrico de Pila de Combustible (hidrógeno).
  • FCHV: Vehículo Eléctrico Híbrido de Pila de Combustible.
  • HEV: Vehículo Híbrido No Enchufable.

También a las pymes y empresas se les subvenciona la compra de turismos eléctricos con ayudas de hasta 4.000 euros, en el caso de las pymes y con achatarramiento de un vehículo de más de siete años, y de hasta 3.000 euros a las empresas en el mismo caso. Las ayudas se quedarán en un máximo de 2.900 euros para pymes y de 2.200 euros para empresas, si no se acredita que se haya acatarrado un vehículo de más de siete años.

Estos planes se ponen en marcha por la necesidad de reducir la huella de carbono del transporte y contribuir de esta forma a incrementar la sostenibilidad y reducir las emisiones contaminantes. No le preocupa al Gobierno las emisiones en el caso del transporte, así lo acredita dejándolo fuera de todos los planes de ayudas y subvenciones y con el empeño de no establecer un requisito mínimo de antigüedad o de emisiones de los vehículos de transporte para acceder a la autorización de transporte, como pide el Comité Nacional, tras la eliminación del requisito de antigüedad por parte del Supremo en septiembre de 2020.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...