Las bonificaciones de la AP9 para camiones son decepcionantes para los transportistas gallegos

El Ministerio de Transportes va a aprobar bonificaciones y bajadas de tarifas en la AP9

La Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha confirmado hoy en A Coruña el importe de las bonificaciones de la AP9 que se aprobarán mañana mediante un Decreto-Ley en el Consejo de Ministros. Para los transportistas gallegos el importe de la bonificación es «decepcionante».

Hasta un 100% de bonificación obtendrán los vehículos ligeros en tramos, días y según dispositivo de peaje utilizado por el uso de la AP9, que recorre la zona más habitado y de más tráfico de Galicia: de El Ferrol a Tui. En total 219,6 kilómetros que recorre el litoral atlántico gallego a su paso por cinco de las ciudades más importantes de la comunidad.

Sin embargo, los camiones obtendrán una bonificación del 20% (como ya os informamos aquí), todos los días de la semana y con independencia del día de la semana, sea laborable, fin de semana o festivo.

Para los transportistas gallegos este descuento del 20% es «decepcionante» si tenemos en cuenta que la AP9 sigue siendo una de las autopistas más caras de España, que el periodo de concesión está previsto hasta 2048 (desde los años 80) y que en otras autopistas de peaje el descuento para camiones es muy superior. Los transportistas gallegos aspiraban a obtener al menos un 55% de bonificación, porque lo contrario no va a ejercer ningún efecto disuasorio para los transportistas, que seguirán usando rutas alternativas a la AP9, ya que la única ventaja que comporta la autopista, la velocidad, a un camión le es indiferente al tener la velocidad limitada.

En 2019 se realizaron en la AP9 95,3 millones de tránsitos (cada tránsito marca el paso entre dos puntos de peaje); de éstos, 7,54 millones de tránsitos corresponden a vehículos pesados (un 8%). Según Transportes, de estos tránsitos realizados por camiones un 54% se beneficiarían de la reducción del 20% y el resto serían gratuitos (ver aquí qué tramos son gratuitos).

Según el Ministerio de Transportes, un camión que realice cuatro veces al mes el recorrido A Coruña-Vigo, se acoraría 234,5 euros/mes con el descuento del 20%. En vez de pagar 1172,8 euros, pagaría 938,2 euros. Descuento que para los transportistas gallegos es insuficiente, tacaño y decepcionante.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022, que se celebrará entre el 20 y el 25 de septiembre. Los camiones...

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...