Bonificaciones del 100% en la AP-41, R-5 y R-2 a partir del 30 de enero

Comarca de La Sagra en Toledo, con Illescas como nudo principal, que se va a beneficiar de la bonificación de los peajes en la AP-41 y R-5 para descargar de tráfico la A-42.

El Ministerio de Transportes ha anunciado bonificaciones del 100% en la AP-41, R-5 y R-2 a partir del 30 de enero con carácter temporal, como medida para favorecer la descongestión del tráfico en la A-42 y en la A-2 a la altura de áreas especialmente complicadas por su elevado tránsito.

Los usuarios recurrentes de las autopistas AP-41, R-5 y R-2 que dispongan además de algún dispositivo de telepeaje se van a beneficiar a partir del 30 de enero de bonificaciones del 100% en dichas autopistas de peaje.

Para ello, SEITT, la Sociedad Estatal que gestiona estas autopistas de peaje, ha firmado un convenio con la Junta de Castilla-La Mancha. Se trata de descongestionar algunos tramos de la A-42, en la comarca de La Sagra (Toledo), concretamente en la zona de Illescas, y en la A-2 a la altura de Marchamalo (Guadalajara) para mejorar el acceso a la Ciudad del Transporte y el entorno del Polígono Industrial del Henares.

La comarca de La Sagra (Toledo) es un foco de generación y destino de frecuentes viajes de transporte de mercancías por el número importante de operadores logísticos que se sitúan en esta zona, y vehículos particulares. Según los datos que maneja el Ministerio de Transportes, se producen más de 40.000 viajes diarios entre esta zona y la Comunidad Autónoma de Madrid. La A-42 tiene una situación de congestión elevada con una Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos superior a 85.500 en Illescas, casi 142.000 entre la M-40 y la M-50, mientras que la AP-41, en el mismo corredor apenas llega a 1.500 vehículos de IMD.

Bonificación del peaje en la AP-41 y R-5

Por eso, SEITT ha firmado un convenio con la Junta de Castilla-La Mancha por la que el uso de la AP-41 y la R-5 como alternativa a la A-42 se bonificará de la siguiente manera:

Bonificación el desde el 30 de enero de 2023 para los usuarios recurrentes entre Illescas-Numancia de la Sagra y Carranque y su enlace con M-50 y M-40 siempre que cuenten con un dispositivo de telepeaje:

a) 100% bonificación del viaje de vuelta de lunes a viernes, entre las 06:00 y las 11:00 para todos los vehículos salvo autocares y microbuses.

b) Bonificación del 100% en cualquier tránsito a partir del décimo y mismo trayecto del mes.

c) Los autocares y microbuses pagarán 1 euro sin condición de recurrencia, ni franja horaria ni día de la semana.

Bonificación del peaje en la R-2

SEITT también ha firmado un convenio con la Junta de Castilla-La Mancha para la gratuidad total de la autopista de peaje R-2 en el acceso al Polígono Industrial del Henares y Ciudad del Transporte en Marchamalo (Guadalajara) para vehículos que circulen en cualquiera de los dos sentidos, entre el enlace de la A-2 con Guadalajara Norte, situados entre los puntos kilométricos 54,9 y 60,5, con el objetivo de descongestionar las carreteras autonómicas CM-101 y CM-10.

El peaje en la R-2 será gratuito desde el 30 de enero para todos los vehículos entre la conexión con la A-2 y el enlace de acceso a estas zonas industriales (cinco kilómetros)

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....