El Ministerio de Transportes ha anunciado bonificaciones del 100% en la AP-41, R-5 y R-2 a partir del 30 de enero con carácter temporal, como medida para favorecer la descongestión del tráfico en la A-42 y en la A-2 a la altura de áreas especialmente complicadas por su elevado tránsito.
Los usuarios recurrentes de las autopistas AP-41, R-5 y R-2 que dispongan además de algún dispositivo de telepeaje se van a beneficiar a partir del 30 de enero de bonificaciones del 100% en dichas autopistas de peaje.
Para ello, SEITT, la Sociedad Estatal que gestiona estas autopistas de peaje, ha firmado un convenio con la Junta de Castilla-La Mancha. Se trata de descongestionar algunos tramos de la A-42, en la comarca de La Sagra (Toledo), concretamente en la zona de Illescas, y en la A-2 a la altura de Marchamalo (Guadalajara) para mejorar el acceso a la Ciudad del Transporte y el entorno del Polígono Industrial del Henares.
La comarca de La Sagra (Toledo) es un foco de generación y destino de frecuentes viajes de transporte de mercancías por el número importante de operadores logísticos que se sitúan en esta zona, y vehículos particulares. Según los datos que maneja el Ministerio de Transportes, se producen más de 40.000 viajes diarios entre esta zona y la Comunidad Autónoma de Madrid. La A-42 tiene una situación de congestión elevada con una Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos superior a 85.500 en Illescas, casi 142.000 entre la M-40 y la M-50, mientras que la AP-41, en el mismo corredor apenas llega a 1.500 vehículos de IMD.
Bonificación del peaje en la AP-41 y R-5
Por eso, SEITT ha firmado un convenio con la Junta de Castilla-La Mancha por la que el uso de la AP-41 y la R-5 como alternativa a la A-42 se bonificará de la siguiente manera:
Bonificación el desde el 30 de enero de 2023 para los usuarios recurrentes entre Illescas-Numancia de la Sagra y Carranque y su enlace con M-50 y M-40 siempre que cuenten con un dispositivo de telepeaje:
a) 100% bonificación del viaje de vuelta de lunes a viernes, entre las 06:00 y las 11:00 para todos los vehículos salvo autocares y microbuses.
b) Bonificación del 100% en cualquier tránsito a partir del décimo y mismo trayecto del mes.
c) Los autocares y microbuses pagarán 1 euro sin condición de recurrencia, ni franja horaria ni día de la semana.
Bonificación del peaje en la R-2
SEITT también ha firmado un convenio con la Junta de Castilla-La Mancha para la gratuidad total de la autopista de peaje R-2 en el acceso al Polígono Industrial del Henares y Ciudad del Transporte en Marchamalo (Guadalajara) para vehículos que circulen en cualquiera de los dos sentidos, entre el enlace de la A-2 con Guadalajara Norte, situados entre los puntos kilométricos 54,9 y 60,5, con el objetivo de descongestionar las carreteras autonómicas CM-101 y CM-10.
El peaje en la R-2 será gratuito desde el 30 de enero para todos los vehículos entre la conexión con la A-2 y el enlace de acceso a estas zonas industriales (cinco kilómetros)