El Gobierno finalmente solo aprobó extender la bonificación del combustible para una serie de sectores especialmente afectados por su elevada dependencia del mismo, como es el caso del transporte profesional. Pero, es obligatorio realizar las solicitudes para recibir la bonificación a los combustibles en la página de la Agencia Tributaria.
El Real Decreto-Ley 20/2022 aprobó la continuidad de la bonificación de los combustibles solo para aquellos sectores económicos especialmente dependientes de los mismos para el ejercicio de su actividad y, en consecuencia, también muy afectados económicamente por las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Es el caso del transporte profesional, como os contamos extensamente aquí.
En este artículo os cohtamos que los transportistas tienen dos formas, que no pueden elegir, de recibir la ayuda:
-Si son beneficiarios del gasóleo profesional, recibirán mensualmente el importe correspondiente junto con la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos.
-Resto (los que no pueden ser beneficiarios del gasóleo profesional): tienen que solicitar en plazo esta ayuda directa.
Tanto unos como otros tienen que hacer una serie de declaraciones para poder acceder a dicha ayuda directa: los transportistas beneficiarios del gasóleo profesional podrán hacerlo a partir del 31 de enero (aunque la Agencia Tributaria ya tiene disponible en su web la opción y puede hacerse desde ya) y los demás entre el 1 de abril y el 31 de mayo.
Las declaraciones responsables que hay que realizar son cuatro:
1.-Declaración responsable de que la empresa se ha visto afectada económicamente por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y su repercusión en los precios de la energía.
2.-Declaración de las ayudas ya recibidas en 2022: las ayudas directas por vehículo articuladas en el Real Decreto-Ley 6/2022 y 14/2022 y hay que adjuntar la documentación en la que se especifique la cantidad de ayudas directas.
3.-Declaración para indicar empresas con las que haya vinculación o asociación (ya que para el límite de ayudas directas que pueden recibirse dentro del Marco temporal Ucrania se tienen en cuenta las recibidas por todas las empresas con las que haya vinculación y/o asociación).
4.-Declaración de que se ha superado el importe máximo de la ayuda directa permitida por la normativa comunitaria que se ha situado en dos millones de euros, de forma excepcional y temporal, dentro del denominado Marco Temporal Ucrania (su límite habitual es de 500.000 euros para no afectar a la competencia entre empresas en un mercado único). Incluye las ayudas recibidas en 2022, más la ayuda directa a los combustibles que recibirán los transportistas en 2023 (desde el 1 de enero hasta el 30 de junio). Los transportistas tendrán que estar pendientes de las cantidades que van percibiendo para asegurarse que no superan este límite de dos millones de euros. Si se supera el límite, hay que hacer de nuevo la declaración de las ayudas recibidas para indicarlo.
Los transportistas beneficiarios del gasóleo profesional pueden realizar ya estas solicitudes y, en todo caso, siempre antes del 30 de junio, que es cuando finaliza el plazo de estas ayudas.