De 8000 a 800 camiones con destino Reino Unido en caso de Brexit sin acuerdo

La cosecuencia inmediata para el transporte de mercancías de un Brexit sin acuerdo es el restablecimiento de fronteras y la disminución a una décima parte del número de camiones que podrán entrar en Reino Unido: de los 8000 actuales a 800 camiones.
La cosecuencia inmediata para el transporte de mercancías de un Brexit sin acuerdo es el restablecimiento de fronteras y la disminución a una décima parte del número de camiones que podrán entrar en Reino Unido: de los 8000 actuales a 800 camiones.

FENADISMER ha manifestado su preocupación por la drástica reducción del número de camiones que podrán transitar con destino al Reino Unido en caso de que se llegue a un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre. De los 8000 camiones actuales a un máximo de 800, es decir, una décima parte.

FENADISMER viene mostrando su preocupación por cómo va a afectar al tránsito de mercancías (y de personas) la salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea, lo que se ha dado en llamar Brexit duro.

El restablecimiento de fronteras, aduanas y aranceles entre los dos países supondrá el fin del libre tránsito de mercancías y personas actual como consecuencia de la pertenencia tanto de Reino Unido como de España a la Unión Europea.

Ahora, los camiones españoles pueden entrar libremente en Reino Unido gracias a la licencia comunitaria, la autorización multilateral comunitaria que permite el libre tránsito de mercancías entre los Estados Miembros. Para terceros países, la autorización disponible es la perteneciente al contingente de la CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transporte) que, como indicamos está contingentada, es decir, hay un número limitado de autorizaciones. A España le corresponden 800 autorizaciones multilaterales del contingente de la CEMT que autorizan a hacer transporte con un determinado país.

La consecuencia por lo tanto si no hay acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea es que de los 8000 camiones que actualmente transportan mercancía española con destino a Reino Unido (que es el quinto país por volumen de toneladas.kilómetro transportadas por camiones españoles con mercancía procedente de España) solo podrán entrar con mercancía en dicho país 800 camiones. Lo que no solo será un problema para las empresas de transporte que van a ver reducidos sus trayectos, si no para los propios exportadores españoles de productos agroalimentarios, farmacéuticos y de automoción, principales productos españoles con destino a Reino Unido.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...