Eurotunnel se ha preparado para un Brexit sin acuerdo creando nuevas infraestructuras, destinadas a agilizar los controles aduaneros.
Con el 31 de octubre a la vuelta de la esquina y la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, que traerá consigo la aplicación de un nuevo régimen aduanero, Eurotunnel, la empresa que gestiona el transporte a través del Túnel del Canal de la Mancha, ha presentado las infraestructuras que se han construido para facilitar el tránsito de las mercancías entre el Reino Unido y la UE.
Para agilizar el paso de los 5.000 camiones que actualmente cruzan a diario por el túnel, responsables del transporte de la cuarta parte de las mercancías que se mueven entre el continente y las islas británicas, Eurotunnel ha construido dos áreas de control aduanero, una en Folkestone (Gran Bretaña) y otra en Coquelles (Francia), en las que se realizarán todas las comprobaciones y controles antes del embarque. En estas áreas se realizará el escaneo de documentos aduaneros y el objetivo que se ha marcado la empresa es que se puedan inspeccionar hasta veinte camiones a la vez en solo unos pocos minutos.
Tras este primer control, los camiones a los que se les conceda el “canal verde” aduanero podrán embarcar en las lanzaderas igual que lo hacen actualmente. Cuando las autoridades decidan inspeccionar más en detalle la documentación o solicitar documentación adicional (canal amarillo y naranja) o inspeccionar físicamente la mercancía (canal rojo), los camiones se dirigirán a unas nuevas áreas de control aduanero en la terminal de Coquelles, con instalaciones para hacer revisiones sanitarias y fitosanitarias a los camiones procedentes del Reino Unido. Disponen de nueve puestos de inspección y 100 plazas de aparcamiento. Además, se ha construido un parking seguro con 240 plazas para los camiones que se dirijan al Reino Unido.
Por otra parte, se va a habilitar un nuevo servicio: Eurotunnel Customs Support, donde se ayudará a los conductores, si es necesario, a tramitar la documentación necesaria para pasar los controles.
Señalar que Eurotunnel ofrece información en las redes sociales sobre los preparativos que está poniendo en marcha ante el Brexit a través del hashtag #BrexitandBeyond.