En marcha el Buzón anónimo de la Inspección de Transporte

En cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transportes con el Comité Nacional del Transporte en diciembre de 2021, se ha puesto en marcha el Buzón anónimo de la Inspección de Transporte.

Una de las quejas más habituales del sector ante la regulación de determinadas infracciones, como la morosidad en el transporte o la próxima regulación de la prohibición de la carga y descarga o los abusos con los tiempos de espera…, es la dificultad de poder denunciar o poner en conocimiento de la Inspección de Transporte, sin tener represalias por parte de los cargadores, operadores u otros transportistas que, con sus malas prácticas, distorsionan el mercado de transporte. Es decir, el miedo a perder clientes. Totalmente legítimo.

Por eso, dentro de los acuerdos que se alcanzaron en diciembre de 2021 entre el Comité Nacional de Transporte y el Ministerio de Transporte estaba la puesta en marcha en el primer trimestre de 2022 de un Buzón de la Inspección de Transporte, cuya principal característica es que es anónimo para la empresa o persona que pone en conocimiento de la Inspección cualquier supuesta irregularidad o infracción de la normativa de transporte por parte del cargador, operador, empresa de transportes… Es decir, en el formulario no se pide ningún dato personal ni identificativo de la empresa que comunica la situación que solicita que se inspeccione.

Este Buzón de la Inspección de Transporte, accesible para todo el que quiera comunicar cualquier irregularidad ya que solo se necesita conexión a internet, tiene el objetivo de facilitar la organización y ejecución de las funciones que tiene encomendadas la Inspección de Transporte.

Una vez recibida «la queja», la Inspección de Transporte la examinará y, si lo considera conveniente, planificará su actuación inspectora dando prioridad siempre a las actuaciones sobre empresas que puedan estar distorsionando el mercado de transporte con sus malas prácticas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...