La morosidad en febrero se sitúa en 78 días de media

Según el Observatorio de la Morosidad en el transporte que elabora FENADISMER todos los meses, la morosidad se ha situado en 78 días de media en febrero. Es mejor dato que en enero, pero sigue lejos del plazo legal máximo que son 60 días.

La morosidad en el transporte sigue siendo un problema que no termina de erradicarse ni con el reciente baremo de sanciones modificado para sancionar el pago fuera de plazo en el transporte.

Sí que es cierto que febrero ha manifestado una cierta tendencia a la baja, situándose en 78 días de media el plazo de pago, frente a los más de 80 días de enero. A estas alturas, insistir en el perjuicio que la morosidad causa a las empresas que lo padecen, normalmente pymes y autónomos, no es necesario. Todos lo sabemos. De ahí, el CNTC reclamó que se estableciera un régimen sancionador que castigara el pagar fuera de plazo en el transporte y para eso se modificó la LOTT. En octubre de 2021 entró en vigor.

Pero, a día de hoy está resultando poco efectivo, por razones que tampoco vamos a descubrir aquí ahora y que quizá remedie el Buzón anónimo de la Inspección de Transporte que acaba de ponerse en marcha.

Mientras se pone en marcha la difusión del nuevo baremo de sanciones y la existencia de este Buzón, FENADISMER insiste en la necesidad de que la propia Inspección de Transporte incluya de oficio inspecciones para acabar con la morosidad en el transporte, con una campaña masiva de control y sanciones a los clientes de los transportistas que no cumplan con los plazos legales de pago para erradicar medidas abusivas y de incumplimiento sistemático de la Ley.

Y es que en febrero, todavía un 63% de los clientes de los transportistas están pagando fuera de los 60 días máximos de plazo de pago legal. de ellos, un 34% paga a más de 90 días y un 21% a más de 120 días.

Los medios de pago siguen siendo la transferencia (60%); confirming (30%); pagaré (9%) y cheque (>1%).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...