El camión de hidrógeno de Hyundai circulará en septiembre en Suiza

Hyundai ha embarcado en un puerto coreano, con destino a Suiza, 10 unidades de su camión de pila combustible de hidrógeno: el Xcient Fuel Cell, los primeros camiones eléctricos cero emisiones que utilizan este combustible producidos en serie, que, previsiblemente, entrarán en servicio en el mes de septiembre.

El Hyundai XCient Fuel Cell es un camión que monta una doble pila de combustible de hidrógeno de 190 kW, que generan la electricidad necesaria para accionar el motor eléctrico del vehículo, de 350 kW de potencia y par motor de 3.400 Nm. Monta siete depósitos de hidrógeno, que tardan en recargarse entre 10 y 20 minutos, con una capacidad total para 32 kilos de este combustible. 

La autonomía estimada es de 400 kilómetros en las condiciones de uso más intensas previstas para este camión: con equipo de frío y un remolque, con un peso de conjunto de 32 toneladas.

La distancia entre ejes del XCient Fuel Cell es de 5,13 metros, mide 9,75 metros, por 3,73 metros de alto y de 2,51 metros de ancho. La tara es de 9.795 kilos y la MMA es de 19 toneladas como rígido y 36 toneladas como tren de carretera.

Hyundai ha elegido Suiza como punto de partida para la comercialización de su camión de hidrógeno porque este país alpino no aplica su elevado impuesto de circulación a los vehículos comerciales de cero emisiones, lo que supone que casi se igualen los costes de uso en comparación con un camión diésel convencional. La empresa coreana ha creado una empresa conjunta con la compañía suiza H2 Energy, denominada Hyundai Hydrogen Mobility (HHM), que arrendará los camiones a operadores de transporte sobre una base de pago por uso, para eliminar la inversión inicial para el cliente.

Por otra parte, el hidrógeno que van a utilizar estos camiones se va a producir a partir de energía hidroeléctrica, por lo que las emisiones totales serán cero.

Hyundai tiene previsto entregar otros 40 Xcient Fuel Cell en Suiza en lo que queda de año. En los próximos cuatro años, la marca coreana espera fabricar unas 1.600 unidades de este camión. Y entre sus planes de futuro a corto plazo está el desarrollo de una tractora con unos 1.000 kilómetros de autonomía. Hyundai también fabrica autobuses y turismo de hidrógeno (el modelo Nexo). En total, el fabricante coreano aspira haber comercializado unos 110.000 vehículos de pila de combustible de hidrógeno en el año 2025. 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...