
En un nuevo capítulo sobre la pelea entre las organizaciones de transporte españolas y los gendarmes franceses que ejercen un celo desmedido en el paso de Biriatou, la Comisión Europea recuerda a España y Francia que la frontera entre ambos países no está sujeta a aduanas, puesto que la libre circulación de mercancías en uno de los principios básicos del Tratado de la UnióN Europea.
Como consecuencia de las retenciones kilométricas que vienen padeciendo los camiones españoles en la frontera con Francia, en el paso fronterizo de Biriatou, y, puesto que la administración francesa no toma cartas en el asunto, las organizaciones empresariales de transporte dirigieron sus reclamaciones a la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc, quien respondió que iba a recabar información para contrastar, no solo lo que estaba sucediendo, si no, y sobre todo, las causas de dichas retenciones.
Ahora, la eurodiputada española Izaskun Bilbao ha planteado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea en relación con la situación que se vive en la frontera franco/española, en la que todo vale para retener a los camiones españoles que se dirigen al resto de Europa: protestas sociales (los «chalecos amarillos», por ejemplo), las innumerables restricciones de circulación a camiones y el exceso de celo en el control de la documentación de los camiones por parte de los gendarmes franceses.
Las retenciones de camiones en Biriatou en cifras
Afirma la eurodiputada española Izaskun Bilbao en su pregunta parlamentaria que, según los datos obtenidos del Centro de Gestión del Tráfico de Euskadi, en los últimos cinco años ha habido retenciones en la frontera con Francia un 51% de los días lo que ha sumado 2341 horas.
El día de mayor retención se sumaron 25 kilómetros de camiones, aunque la media es de 4,3 kilómetros, lo que conlleva tener que esperar unas 3,6 horas para poder cruzar la frontera.
Los datos en euros hablan de 400 millones de sobre coste para las empresas de transporte españolas, que se calculan teniendo en cuenta que cada día cruzan este paso 10.484 camiones que están 3,6 horas retenidos. Si estimamos 55 euros/hora de retención/vehículo, ahí tenemos los 400 millones de pérdidas que asumen las empresas de transporte españolas.
Tanto para la eurodiputada española, como para la Comisaria de Transportes este sobre coste es inadmisible, como también lo es el mero hecho de retener a los camiones con controles injustificados ya que, recuerda la Comisaria, entre Francia y España se aplica el Tratado de la Unión Europea por el cual hay libre circulación de mercancías y los camiones no deben ser sometidos a ningún tipo de control aduanero.