Como os comentábamos hace unos días, el Parlamento Europeo tenía que votar sobre la aprobación o no del Paquete de Movilidad que había aprobado ya la Comisión de Transporte. Y, ayer, 24 de septiembre, el Parlamento Europeo ha dado el visto bueno al Paquete de Movilidad que propone cambios interesantes en el salario mínimo, cabotaje o deslocalización y desplazamiento de trabajadores.
El Paquete de Movilidad, que se lleva negociando desde mayo de 2017, tiene un claro objetivo y es conseguir que las condiciones de transporte sean las mismas para todos los países de la Unión Europea, es decir, que la competencia sea lo más justa posible. A la vez que se trata de ordenar y traer el transporte hacia la época en la que estamos.
A mediados de octubre se iniciarán las negociaciones interinstitucionales, Trílogo, entre el Parlamento Europeo y el Consejo con la intermediación de la Comisión Europea, para su aprobación y su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Como ya os hemos comentado en ocasiones anteriores, el Paquete de Movilidad que se ha aprobado ahora en el Parlamento Europeo incluye importantes modificaciones en la regulación con el objetivo de poder ejercer un mayor control a la vez que se eliminan prácticas anticompetitivas (como la deslocalización). Así, se establecen importantes sobre salario mínimo, cabotaje, trabajadores desplazados o tacógrafo digital.