El camión de hidrógeno de Mercedes-Benz, el Actros GenH2, supera el test de altitud

El camión de hidrógeno de Mercedes-Benz, el Actros GenH2, ha superado el primer test de circulación a gran altitud al cruzar durante varios días el paso del Brenner, entre Austria e Italia, a 1.370 metros, y ascendiendo a un monte a 2.211 metros de altitud.

Mercedes-Benz ha completado una nueva prueba de desarrollo con su prototipo de tractora eléctrica de pila de combustible de hidrógeno, el Actros GenH2, en este caso la de circulación a gran altitud.

El escenario escogido fue el paso de Brenner, entre Austria e Italia, a 1.370 metros de altitud, por donde pasan unos 2,5 millones de camiones al año. Las pruebas con el Actros GenH2 enganchado a un semirremolque con una carga estándar se prolongaron durante una semana, periodo durante el cual los ingenieros de Daimler Truck cubrieron en repetidas ocasiones los 120 kilómetros que separan a la población austriaca de Innsbruck de la italiana de Bolzano, que se escogió como base, ya que hay una estación de servicio de hidrógeno.

Mercedes-Benz Actros GenH2

Además, como parte del programa de pruebas y verificaciones al que se está sometiendo al Actros GenH2, la tractora desenganchada ascendió hasta el pico Penser Joch, que se encuentra a 2.211 metros de altitud.

Los resultados de este primer programa de pruebas en altitud con respecto al funcionamiento de la pila de combustible de hidrógeno y la batería y la interacción entre estos componentes se van a incorporar al desarrollo del vehículo de serie. También se ha evaluado la estrategia de funcionamiento del sistema de todo el sistema propulsor para este tipo de recorrido. Por otra parte, los ingenieros de Daimler Truck tienen previsto realizar más pruebas de conducción en terreno montañoso durante el próximo año.

Los vehículos eléctricos de pila de combustible obtienen la electricidad para alimentar la batería a partir de la reacción química entre el oxígeno del aire y el hidrógeno almacenado en los depósitos del vehículo, produciendo únicamente como residuo vapor de agua.

En su camino hacia un futuro sin emisiones de CO2, Daimler Truck ha establecido claramente su rumbo estratégico, basado en una doble vía en la electrificación de sus vehículos: baterías enchufables y pila de combustible de hidrógeno. El camión Mercedes-Benz Actros GenH2 se está desarrollando especialmente para aplicaciones flexibles y exigentes en el importante segmento del transporte pesado y las aplicaciones de larga distancia. El objetivo de desarrollo es una autonomía de 1.000 kilómetros y superior. El inicio de la producción en serie está previsto para la segunda mitad de la década.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...